“[En Serfor] no estaban de acuerdo con abrir un proceso sancionador a Repsol”

Foto: Jorge Pezantes/SPDA

  • La exdirectora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor aseguró que desde la dirección pidieron que se cambie la indicación para abrir un PAS contra la empresa involucrada en el derrame de petróleo.

 

En una reciente nota de Ojo Público, Jessica María Gálvez-Durand Besnard, exdirectora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), indicó que la institución en mención no estuvo de acuerdo con su primer informe presentado el 11 de febrero, en el que recomendaba abrir un proceso administrativo sancionador (PAS) contra Repsol, empresa involucrada en el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla.

“No estaban de acuerdo con la recomendación de abrir un PAS, pidieron que se cambie esa parte del informe y que lo volvamos a presentar”, precisó Gálvez-Durand, quien agregó que el pedido fue recibido de forma verbal de Isaías Huamán Manrique, director encargado de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre.

La profesional con más de 19 años de experiencia en la gestión pública y la magister en Ecología y Conservación, cuenta que el 19 de febrero presentó otro documento en el que indicaba que se «evalúe y adopte las acciones que correspondan por la muerte de los especímenes de fauna silvestre como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en las costas de Lima, entre los que resaltan especies categorizadas como amenazadas».

Además, el documento también sugería «estudios de la totalidad de los especímenes de fauna silvestre que han sido afectados por el derrame de petróleo, no solo los que presentan visiblemente manchas externas, sino que han visto dañado su hábitat, el cual viene siendo perturbado por la presencia del personal que labora diariamente en las playas y el uso de maquinarias; así como de las consecuencias a largo plazo en las poblaciones ubicadas en la zona de afectación para así conocer la magnitud real del daño causado al patrimonio de fauna silvestre», pero este fue observado.

Gálvez-Durand Besnard también contó que presentó ante la dirección ejecutiva del Serfor una propuesta para la evaluación y monitoreo del abordaje integral del desastre para tener información precisa de cuánto daño se estaba causando, pero que “hasta el día que estuve no se había aprobado la propuesta. No implementar el protocolo de recojo de información generó que a la fecha no se conozca con exactitud el daño a la fauna”.

[Ver además ► Serfor aún no inicia proceso sancionador contra Repsol, pero sí ha firmado un cuestionado acuerdo]

La exfuncionaria agregó que un día después de esta observación se le anunció su salida y que, si bien no lo dijeron de manera directa, “la directora [ejecutiva Levin Rojas] mencionó el caso de los animales empetrolados al señalar que me retiraban por presión política”.  Precisamente, la versión de la exfuncionaria desmiente lo dicho por la actual directora interina del Serfor ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

“No se ha iniciado el PAS de inmediato, debido a que, en algunos casos, la fauna silvestre viene siendo afectada indirectamente, pero Repsol exige que demostremos que esta fauna está siendo afectada de esa forma. Por ello hemos realizado estudios de fauna que visiblemente no se veía empetrolada, pero estaba muerta. Se han hecho análisis en la Universidad de San Marcos para que comprueben las causas de su muerte. En los resultados se ha demostrado que sí [fueron por el derrame]. Con estos resultados, ya podemos aproximarnos a la cantidad de fauna afectada y con eso se está procediendo a abrir el proceso administrativo sancionador”, indicó Rojas Meléndez.

Tras no concretarse la presentación de un PAS, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó el 14 de febrero ante el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lima, Guillermo Enrique Ramos Bardalez, una denuncia administrativa contra Repsol por la muerte de los animales silvestres, dirigida a sancionar a los responsables por presuntamente abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte de especímenes de fauna silvestre, a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

“Vemos que otras instituciones como Sernanp, OEFA y el Ministerio Público ya han abierto procesos de investigación, pero la ATFFS todavía pese a que es un hecho notorio y de público conocimiento”, indicó a Ojo Público Patricia Torres, quien forma parte del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.

El informe de Ojo Público también se refiere a los constantes cambios que se han generado en el Serfor desde el 2020 y que han generado una gran preocupación, plasmada a través de un pronunciamiento abierto de diversas organizaciones, sobre todo, ante la coyuntura del mayor desastre ecológico ocurrido en mar peruano.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.