- De acuerdo con un análisis de Carbon Brief, a medida que la población mundial aumenta, son más las personas que experimentan eventos de calor extremo.
- Los eventos de calor extremo pueden causar estrés por calor que contribuye a la muerte prematura, afectando principalmente a poblaciones vulnerables. Puede empeorar la calidad del aire local, dañar el rendimiento de los cultivos, reducir la humedad del suelo y exacerbar las sequías, y aumentar el riesgo de incendios forestales.
¿Cómo ha cambiado la temperatura del planeta en los últimos diez años? Carbon Brief, un sitio web especializado en ciencia y política del cambio climático, analizó los cambios de la temperatura en distintas partes del planeta y los efectos.
A través de la visualización de datos, Carbon Brief presenta un análisis que utiliza ERA5, un producto de última generación del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés). Para los pronósticos meteorológicos de este centro de investigación se utilizan datos de satélites, aeronaves, radares, globos meteorológicos, estaciones meteorológicas y boyas automáticas.
Cuando hablamos de temperaturas récord, los científicos suelen centrarse en el mes o año más cálido registrado para la Tierra. Esto se refiere al mayor aumento en la temperatura en relación con el promedio histórico, conocido como la «anomalía» de la temperatura.
Por ejemplo, entre 1950 y finales del 2022 se puede observar alrededor de 1 °C más caliente en promedio. Aunque durante todo estos años las personas no viven en ese promedio global.
Entonces, para evaluar la cantidad de personas que han experimentado un calor récord, Carbon Brief combinó los datos de temperatura más alta de todos los tiempos de ERA5 con estimaciones de población global de la NASA y la Universidad de Columbia. ¿Qué encontraron?
A medida que la población mundial ha aumentado con el tiempo, más personas experimentaron eventos de calor récord.
En el nivel de población mundial de 2020, aproximadamente 6300 millones de personas viven en áreas donde han experimentado un calor récord durante los últimos 30 años, y 3500 millones de personas han experimentado un calor récord solo en la última década.
Cabe resaltar que algunas de las ciudades más pobladas del mundo no son las más densamente pobladas, debido a una serie de factores que incluyen el tamaño del área y la concentración de los residentes de la ciudad.
Ciudades como Yakarta , Indonesia y Shanghái , China, tienen algunas de las poblaciones metropolitanas más grandes del mundo. Mientras tanto, ciudades como París , Francia, Manila y Filipinas están densamente pobladas en las áreas urbanas y tienen un alto promedio de personas por km².
Cuando se analiza solo un calor récord sobre la Tierra durante los últimos diez años, las personas residentes en París, Francia, Lagos, Nigeria, Shanghái y China son las que han experimentado temperaturas sin precedentes.
Impactos del calor récord
Los eventos de calor extremo pueden causar estrés por calor que contribuye a la muerte prematura, afectando principalmente a poblaciones vulnerables. Puede empeorar la calidad del aire local, dañar el rendimiento de los cultivos, reducir la humedad del suelo y exacerbar las sequías, y aumentar el riesgo de incendios forestales. El calor extremo también puede reducir la productividad laboral y dañar la infraestructura al deformar carreteras, puentes y vías férreas.
«Los eventos de calor extremo y los registros de temperatura diarios más altos de todos los tiempos serán más comunes a medida que el mundo continúe calentándose. La única forma de frenar esto es que el mundo reduzca las emisiones globales de CO2 y otros gases de efecto invernadero a cero neto», concluye el informe.
Encuentra el análisis completo en este enlace.
Comments are closed here.