En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató más de 860 animales silvestres que se buscaba comercializar de manera ilegal en diversos mercados del departamento de Lambayeque.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) – Lambayeque, perteneciente al Serfor, fue la encargada de las acciones de control.
De los 860 animales silvestres, 827 corresponden a aves (principalmente pihuichos, loros, pericos, botón de oro, guacamayos) y 26 a reptiles (boas, iguanas, tortugas taricaya y tortugas motelo).
También se rescató 10 mamíferos como zorros y primates (machín negro y blanco, frailecillo, pichicos y mono nocturno).
La ciudad de Chiclayo es considerada un punto de tránsito, comercialización ilegal y distribución ilegal de fauna silvestre en el norte del país. Los animales proceden de las regiones Amazonas, San Martín y Cajamarca, y luego son transportados principalmente a Lima o a la frontera con Ecuador, indica Juan Alarcón Díaz, responsable de la ATFFS Lambayeque.
<Presentan la “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021”>
Los animales son obligados a realizar estos recorridos en pésimas condiciones de transporte, hacinamiento y cautiverio, sin alimento ni agua. Según estadísticas que señala Serfor, 9 de cada 10 mueren en el camino. Los sobrevivientes son vendidos como mascotas o usados en centros de recreación o restaurantes.
Serfor recalca que la población debe evitar la compra de animales silvestres o adquirirlos por compasión porque con esa acción se incrementa la demanda. Además, los animales silvestres pueden portar enfermedades como la malaria, dengue o rabia.
Según la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763), se considera una infracción muy grave cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar o transportar fauna silvestre sin autorización. La multa puede llegar a 10 UIT (39 mil 500 soles) y la sanción penal por venta ilegal de animales silvestres puede ser de hasta 5 años.
Comments are closed here.