En 2023 se liberaron más de medio millón de taricayas en Pacaya Samiria

martes 27 de febrero, 2024

Foto: Sernanp

  • El manejo de taricayas en la reserva ha permitido la recuperación de esta especie y es una de las principales actividades económicas de la zona.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que, en el 2023, se logró liberar más de medio millón de crías taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, como parte del plan de manejo sostenible que existe dentro del área, lo cual contribuye a garantizar la conservación de la especie en su hábitat natural.

La crianza sostenible de taricayas es una de las principales actividades económicas de muchas familias que habitan en comunidades dentro de la reserva e integran los grupos de manejo. Actualmente, el 40 % de familias que realizan actividades de aprovechamiento en la reserva se dedican al manejo de taricayas.

Dentro del área protegida existen 87 derechos otorgados que permiten aprovechar recursos naturales no solo como el de la taricaya sino también recursos como el aguaje, huasaí, semillas, bolaina y charapa, en beneficio de más de mil familias.

Mujer, perteneciente a los grupos de manejo, escala un árbol de aguaje para su cosecha sostenible. Foto: Sernanp

Pacaya Samiria, 52 aniversario

El pasado fin de semana, la tercera área natural protegida más grande del país celebró sus 52 años de creación a través de una ceremonia desarrollada en la comunidad nativa de Buenos Aires.

Durante el evento, el Ministerio del Ambiente (Minam) hizo entrega de 13 vehículos entre camionetas y motocicletas, herramientas fundamentales para el control, vigilancia y seguridad turística que desarrolla permanentemente el personal guardaparque en cuatro áreas naturales protegidas de Loreto. Con la entrega de esta flota vehicular se asegura el traslado del personal del Sernanp en los puestos de control y sedes administrativas, garantizando así su seguridad y el funcionamiento para las labores indispensables para la conservación de estos espacios.

Asimismo, se realizó el reconocimiento póstumo de los “Mártires de la Ecología” de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se trata de dos biólogos y un guardaparque, quienes fueron cruelmente asesinados hace 26 años por delincuentes relacionados a la pesca ilegal. El jefe de la reserva, Alfredo Neyra, fue el encargado de otorgar este reconocimiento a los familiares de Milton Hernando Chumbe Ayllón, Juan Javier Garay Ríos y Jairo José López Romero.

En la ceremonia también se anunció la entrega de un aporte de 400 mil soles, de parte del sector privado, para el fondo concursable Emprendedores por Naturaleza, iniciativa impulsada por el Sernanp y que próximamente dará inicio a su edición 2024. Con este aporte se sumará un total de más de 3 millones de soles destinados a promover y fortalecer emprendimientos sostenibles en el ámbito de las áreas protegidas.

En el evento participaron el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas; el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra; la jefa del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Carmen Rosa García; el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Alfredo Neyra; la vicegobernadora regional de Loreto, Dolibeth Chávez; la gerente de Gestión Ambiental de Petrotal, Sonia Lou; el gerente de Amarumayu del Grupo AJE, Alberto Suárez; el teniente gobernador de la comunidad Nativa de Buenos Aires, Israel Gamboa; así como otros líderes locales.

Datos:

  • La reserva fue establecida oficialmente el 25 de febrero de 1972, mediante Decreto Supremo 06-72-PE, con el objetivo de conservar excepcionales recursos de flora y fauna. Se encuentra ubicada en la región Loreto, y cuenta con una extensión de 2 millones 80,000 hectáreas.
  • Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria, Yanayacu-Pucate e importantes humedales, lo que motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar del Perú, en 1992.
  • En el área se ha reportado la presencia de más 1025 especies de vertebrados, lo que representa un 27 % de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36 % del total registrado en la Amazonía.
  • Los bosques y humedales de Pacaya Samiria almacenan alrededor del 40 % del carbono retenido en el territorio peruano.

También podrías ver

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas: principales preocupaciones ambientales de limeños, según encuesta