- Algunas empresas contratadas por Repsol aumentaron de personal que no estaría capacitado. Además, 14 de estas fueron procesadas por Sunafil por no asegurar las condiciones mínimas de seguridad del personal.
Según una reciente nota de Ojo Público, dentro de las 61 empresas contratadas por Repsol para limpiar el derrame de petróleo en mar peruano, un grupo de estas incrementó personal que no estaría capacitado para este tipo de labores y otro grupo tiene antecedentes por incumplimiento de derechos en trabajos de riesgo.
Incluso, 14 de estas empresas han sido llevadas a procesos por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), por contratar personal sin condiciones mínimas de seguridad y saludad para trabajar en la limpieza del mayor desastre ecológico en nuestro país.
En el informe se evidencia que nueve empresas dedicadas al rubro de descontaminación y tratamiento de desechos peligroso no contaba con documentación sobre capacitación previa y muchos de sus trabajadores habrían recibido un pago promedio de 50 soles por día.
En el caso de incrementos de personal, se menciona a la constructora Cafisac, con actividades desde 2012 y filial de la española Carbonell Figueras S. A., que pasó de 80 a 238 trabajadores de diciembre de 2021 a enero de 2022. La empresa en mención ha trabajado con Repsol en la instalación del sistema Heads, desarrollado para detectar de forma temprana fugas de hidrocarburos en líneas submarinas, el cual fue cuestionado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), debido a que no estaría funcionando.
Lamor Perú S. A. C., con operaciones en Perú desde 2014, también pasó a tener 215 trabajadores en enero de este año, es decir, nueve veces más de lo reportado en diciembre de 2021. Según indica Ojo Público, en febrero de este año, muchos de los trabajadores contratados para labores en playa indican que no contaban con experiencia previa en limpieza de derrames de petróleo.
Mecor Perú S. A. C., Mantenimiento Motriz Integral S. A. C., 4WR Asociados y Tamoin Perú S. A. C., Kanay S. A. C. (Séché Group) y Suatrans Perú S. A. C. (Grupo Ambipar) son otras de las empresas cuestionadas en el informe por su incremento de personal y sus antecedentes.
En respuesta a Ojo Público, Repsol indicó que exigían a sus “proveedores el cumplimiento de los requerimientos necesarios siguiendo los mejores estándares”, así como “el cumplimiento de la normativa nacional laboral en todos sus aspectos”, aunque sin dar detalles sobre cada una de las empresas con cuestionamientos.
Respecto a las empresas sancionadas por Sunafil, figuran Abengoa Perú S. A., con una multa de más de S/ 68 mil por en 2015 por, principalmente, no acreditar en su reglamento interno “estándares de trabajo seguro” ni «los peligros y evaluación de riesgos en el puesto» de uno de sus trabajadores.
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También se menciona a Agencia Marítima S. A. C., con una multa de S/ 8800 por no asegurar una «adecuada formación» sobre los «riesgos y peligros en la actividad» que desarrollaba un trabajador accidentado en una embarcación. Indra Perú S. A. C., con cuatro sanciones de Sunafil por más de S/35 mil por “obstruir las labores de inspección”.
Teiga TMI Sucursal del Perú, con una multa de más de S/13 mil por no realizar la contratación de un seguro complementario de trabajo de riesgo antes del accidente de un trabajador y otras faltas, es otra de las empresas mencionadas en el informe de Ojo Público.
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