Sustentan proyecto de ley que promueve la reducción y eliminación del uso del mercurio en la minería
sábado 9 de marzo, 2024
- Propuesta legislativa apunta a reducir, progresivamente, el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala, y de forma definitiva al 2030. Viceministra del Ministerio del Ambiente y defensor ambiental saludaron la iniciativa.
En la última sesión de la Comisión de Energía y Minas, el congresista no agrupado Edward Málaga sustentó el Proyecto de Ley 6906/2023-CR cuyo objetivo es promover una serie de disposiciones normativas que reduzcan de manera progresiva el uso del mercurio en el procesamiento de oro en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y su completa eliminación al 2030.
La propuesta legislativa también contempla que el Ministerio de Energía y Minas, con asistencia del Ministerio del Ambiente (Minam), impulse el uso de tecnologías limpias y libres de mercurio en la MAPE; además de generar incentivos para los mineros que eviten el uso del elemento químico.
Por otro lado, se prevé que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) establezca y mantenga actualizado un registro de los usuarios de mercurio, ya sean personas naturales o jurídicas. Este registro, de carácter público, deberá incluir información detallada sobre el destino y el propósito previsto.
En tanto, el Minam, a través de su página web, tendrá a su disposición la solicitudes de otorgamiento de consentimiento para ingreso de mercurio al Perú, con diferentes datos que permitan transparentar su procedencia, cantidad ingresada, etc.
La presentación de la iniciativa legislativa va en línea con los compromisos internacionales adoptados por el Estado peruano, como el Convenio de Minamata sobre el mercurio, que fue firmado en 2013 y ratificado en 2015. Este acuerdo internacional tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos.
Apoyan proyecto de ley
En el evento virtual ‘Hacia la reducción del Mercurio en el Perú’, organizado por el Observatorio de Minería Ilegal y actividades vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad (OMI), la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Rosa Zavala, participó como panelista y consideró el proyecto de ley del congresista Málaga como un “avance significativo en la gestión del mercurio. Y en cumplimiento de los compromisos asumidos hacia el Convenio de Minamata, para nosotros como Minam representa un paso significativo hacia las practicas mas sostenibles en la minería.”
También resaltó que la propuesta legislativa “no pretende únicamente la reducción del uso del mercurio con acciones de fiscalización, sino que buscan incentivar el uso de tecnologías libres, generar incentivos, la trazabilidad del mercurio y otras acciones”.
El presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Víctor Zambrano, respaldó el referido proyecto de ley. El defensor ambiental consideró que su aprobación también serviría en la lucha contra la minería ilegal, gran responsable de la deforestación de hectáreas de bosques en Madre de Dios.
Protección a los pueblos indígenas
En el evento del OMI también participó la legisladora Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, quien comentó que la iniciativa legislativa de Málaga también se encuentra siendo analizada en este grupo de trabajo. Además, anunció que tomarán en consideración el impacto del uso de mercurio en la salud de la población indígena y esta problemática aparezca de manera expresa en el proyecto de ley.
Peligros en la salud
La coordinadora del Programa Mercurio, del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), Claudia Vega, comentó que la principal actividad en Madre de Dios es la extracción de oro. Esta muchas veces es ilegal, al ser extraída en cuerpos de agua. “En Madre de Dios sabemos que la minería convierte el bosque en pozas mineras, convierte el bosque en agua,” apuntó. Asimismo, explicó que los mineros ilegales separan el oro del sedimento quemando el mineral con el mercurio, el cual termina siendo liberado en el ambiente.
«El mercurio no se queda solo en el agua, sino que también puede ser transferido a sistemas terrestres, porque cada cadena alimenticia están conectadas», alertó. Finalmente, la científica mencionó que de los estudios realizados por Cincia sobre niveles de mercurio en humanos, la población indígena es la más afectada. «¿A qué se debe eso? las comunidades indígenas, cuando están alejadas de zonas urbanas, consumen pescado todos los días. Entonces, el mercurio es asociado al consumo al pescado contaminado».
Debe estar conectado para enviar un comentario.