Eligen a nuevo presidente de ECA – Reserva Comunal Amarakaeri
martes 2 de marzo, 2010
Tras una larga y tensa reunión en la que fueron vacados sus antiguos representantes, comuneros de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, nombraron a su nuevo presidente el pasado 25 de febrero: Mateo Jicca Corito.
De acuerdo a fuentes de Fenamad, la RC Amarakaeri venía atravesando una serie problemas que con sus antiguos líderes, encabezados por Adán Corisepa Neri, a quien se le acusaba de “actitud desleal” tras haber “facilitado” el ingreso a la reserva a la empresa Hunt Oil, pese a que se habían dado acuerdos orgánicos de no aceptar su ingreso.
Las reuniones habían empezado en enero último, cuando en el congreso indígena de Madre de Dios se dio una sanción ejemplar a tres dirigentes indígenas y al antes mencionado, Adán Corisepa Neri, por los problemas referidos a Hunt Oil.
Sin embargo, luego de algunas postergaciones, se acordó realizar la asamblea en Boca Colorado, una pequeña ciudad surgida a partir de la explotación del oro, comercialmente boyante en alguna época. Allí se realizaron los descargos contra Corisepa y compañía.
Según se supo, Adán Corisepa se defendió ante estas versiones aduciendo que no se había demostrado plenamente “su traición”. De acuerdo a estas versiones, Corisepa indicó que, si había apoyado en algún momento a la petrolera, fue solo verbalmente, cuando realmente lo que contaba era su firma. Además, habría asegurado que estuvo presente incluso en la marcha de desalojo a Hunt Oil en la localidad de Salvación, el mes de octubre del año pasado.
De acuerdo a la nota de prensa de Fenamad:
Pero la decisión estaba en manos de las comunidades, y éstas pedían votación de ratificación de la directiva. Fue entonces cuando, la mesa presidida por Adán Corisepa decidió, en actitud agresiva y destemplada, e inesperadamente, abandonar la reunión, con los demás integrantes de su junta directiva, aprovechando el momento de tensión para amenazar y decir que ellos continuarían trabajando pero “con las comunidades que están a favor de la empresa”.
Finalmente, gracias al apoyo de diversas comunidades nativas como las de Barranco Chico, Masenawa, Diamante, Puerto Azul, Boca Isiriwe, Puerto Luz, San José de Karene, Shipetiari, Queros y FENAMAD, se pudo elegir como presidente del ECA-Reserva Comunal Amarakaeri a Mateo Jicca Corito, de la comunidad nativa de San Miguel de Shintuya.
————————-
Foto: Mateo Jicca Corito / Fenamad
Debe estar conectado para enviar un comentario.