Eligen a la primera mujer presidenta de la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú
lunes 12 de agosto, 2024
- Áurea Mendoza Capcha, guardiana de la papa del departamento de Pasco, liderará AGUAPAN hasta el 2026. La organización celebró diez años con un encuentro nacional con la participación de más de cien comunidades andinas de nueve regiones del país.
- Cada miembro de AGUAPAN cultiva entre 50 y 300 variedades de papas nativas mediante prácticas sostenibles de manejo de suelos y semillas, por lo que cumplen un rol fundamental en la conservación de papas nativas peruanas.
Cientos de guardianes de la gran variedad de papas nativas que hasta la actualidad se cosechan en el Perú gracias a los conocimientos que han heredado de sus ancestros, se encontraron en Paucartambo para participar en el VIII encuentro de la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú (AGUAPAN). En este evento intercambiaron experiencias y dialogaron sobre temas de importancia para el trabajo que realizan como la comercialización de papas nativas, los derechos de los agricultores, cambio climático y la protección de los conocimientos tradicionales. También eligieron a su nuevo Consejo Directivo que por primera vez es presidido por una mujer.
Este encuentro, realizado el pasado 5 y 6 de agosto, se dio en el marco a la celebración de diez años de existencia de AGUAPAN, organización presente en más de cien comunidades andinas en nueve regiones del país que busca la autodeterminación de los derechos de los agricultores mediante Pagos por Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad, así como fomentar la conservación y el uso de la gran diversidad de especies de papas nativas peruanas.
Cada miembro de esta asociación cultiva entre 50 y 300 variedades de papas nativas a través de prácticas sostenibles y ancestrales de manejo de suelos y semillas como la siembra en “chaqru”, “wachuy” o “ambrosada” y tecnologías como el uso de la chakitaclla, que permite practicar la siembra directa reduciendo así la erosión del suelo. En este sentido, una de las preocupaciones de esta organización es garantizar el reconocimiento de los conocimientos ancestrales de sus miembros.
Primera mujer presidenta
Como parte de la agenda de este nuevo encuentro entre los guardianes de la papa de AGUAPAN, tuvieron una asamblea general en la que eligieron a su nuevo Consejo Directivo. Y, por primera vez en diez años de existencia, AGUAPAN estará presidida por una mujer, Áurea Mendoza Capcha, guardiana de la papa del departamento de Pasco que liderará esta asociación hasta el 2026.
Además, eligieron sede de su próximo encuentro nacional el departamento de Áncash, lugar que deberá recibir a los cientos de guardianes de la papa nativa peruana que conforman la organización.
Encuentro nacional
El encuentro se desarrolló en línea con los objetivos institucionales de esta asociación, que es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros, así como el de defenderlos y representarlos frente a entidades gubernamentales y privadas.
Por ello, en este evento se realizaron mesas temáticas sobre comercialización, agrobiodiversidad y juventud, derecho de los agricultores, cambio climático, derecho a las semillas y protección de los conocimientos tradicionales, donde participaron, además de los miembros de AGUAPAN, representantes de la Municipalidad Provincial de Paucartambo, Cusco; y el Grupo de Soporte de AGUAPAN conformado por el Centro Internacional de la Papa (CIP); el Grupo Yanapai; el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); la Asociación Pataz; el Centro de Interpretación de la Papa Nativa (Pachamamaq Samaynin); y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con la exposición sobre los derechos de los pueblos indígenas, el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales así su régimen de protección.
Asimismo, como parte del encuentro se realizó una feria de exposición e intercambio de semillas de papas nativas, inaugurada con un pasacalle por las principales calles de Paucartambo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.