Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?
jueves 25 de febrero, 2021
- ¿Qué tan presente se encuentra el cambio climático en los planes de gobierno de los partidos que postulan a la presidencia? ¿Qué importancia le dan a este tema crucial?
El cambio climático es una realidad y es un desafío para la humanidad enfrentar sus impactos a nivel mundial, especialmente en países vulnerables como el Perú. Por ello, es necesario que nuestros gobernantes atiendan este problema como una prioridad ya que puede afectar a diversos sectores: economía, salud, producción, entre otros.
Frente a este panorama, resulta primordial que los partidos políticos que postulan a la presidencia y al Congreso estén al tanto de este fenómeno que transciende fronteras, y propongan alternativas a partir de sus planes de gobierno.
En la SPDA, analizamos los planes de los candidatos y destacamos que 7 partidos políticos le dan una considerable atención a este tema: Renovación Popular, Partido Morado, Juntos por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú y Victoria Nacional.
¿Cuáles son sus propuestas?
Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, propone el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los índices de material particulado y el índice de radiación ultravioleta “según la vigilancia atmosférica global”.
Asimismo, propone crear un Sistema de Tambos para el abastecimiento preventivo de medicinas que favorezcan a los afectados cada año por el friaje, especialmente en las zonas altas del país. La construcción de casas térmicas, la protección de los animales y la firma de convenios para dar capacitación a las personas de dichos lugares es otra de sus propuestas.
El Partido Morado, de Julio Guzmán, también hace hincapié en la reducción de los gases contaminantes y el desarrollo de acciones de adaptación para proteger a la ciudadanía y al ambiente, y para cumplir con nuestros compromisos internacionales respecto a este tema.
El fomento de la investigación y el desarrollo de tecnologías en diferentes sectores, con la participación de la academia y la empresa privada, es otra de las propuestas. Estas permitirían “mitigar los daños e incrementar nuestras capacidades de resiliencia, a fin de proteger la vida, la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como sus actividades económicas”.
Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza, propone incorporar políticas de respuesta al cambio climático de manera transversal a los planes regionales y locales. La idea es priorizar la preservación del ambiente y el cumplimiento de las metas acordadas por en el Perú en el Acuerdo de París.
Asimismo, señala que implementará la transición energética, impulsando el “Plan Energético de Mediano y Largo Plazo hacia una nueva Matriz Energética”. Este plan tendría carácter vinculante “para todos los actores del sector, bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem)”.
El partido también propone promover la diversificación económica “con un énfasis en la promoción de actividades bajas en carbono y la creación de ‘empleos verdes’”, con el fin de poner en marcha un Plan de Descarbonización Nacional para la paulatina erradicación del uso de hidrocarburos.
Finalmente, propone fortalecer al Ministerio del Ambiente (Minam), dotándolo de “mayor presupuesto y competencias para la adecuación de los sectores productivos a medidas de mitigación y adaptación del cambio climático.
Renacimiento Unido Nacional, de Ciro Gálvez, busca “promover la reorganización y descentralización de la comisión de alto nivel de cambio climático y de enfermedades altamente contagiosas”. Según esta propuesta, cada región y gobierno local tendría una comisión de alto nivel de cambio climático autónoma.
Asimismo, propone fomentar la arborización de las ciudades y la zona andina para “contener el impacto climático” y para beneficiar con materia prima a las medianas y pequeñas empresas del rubro carpintería.
Somos Perú, de Daniel Salaverry, también plantea la reducción de gases contaminantes y, en ese sentido, detalla acciones concretas como la renovación del parque automotor con el “Bono del chatarreo”, el cual consiste en otorgar incentivos económicos para el retiro de vehículos antiguos contaminantes.
En el tema de la implementación de medidas frente al cambio climático, el partido propone una producción baja en emisiones, con “un enfoque de gestión integral del territorio y de economía circular”. Asimismo, propone una “estrategia de desarrollo rural bajo en emisiones que incentive el uso de energía renovable no convencional, sistemas de conectividad multimodal y articule iniciativas de compensación de emisiones a través del manejo del bosque en pie o la recuperación de áreas degradadas a través de la reforestación privilegiando las especies nativas”.
Otras propuestas son el fomento de la electromovilidad, generar e integrar conocimiento científico sobre el cambio climático, y la emisión de “bonos verdes soberanos que aseguren tasas preferenciales para las acciones que contribuyan a la implementación de la agenda ambiental para una transición a una economía baja en carbono”.
Por otro lado, se compromete a “implementar las medidas encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que establecen las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el marco de la Ley General de Cambio Climático y de los compromisos internacionales adoptados por nuestro país en la materia”.
Victoria Nacional, de George Forsyth, propone la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e incremento de la captura de carbono en bosques.
El plan de gobierno también señala que “pondrán en marcha sistemas de gestión de prevención, gestión de riesgos y adaptación, diferenciados por tipos de ecosistemas, principalmente en los sistemas naturales y productivos más vulnerables”.
Asimismo, plantea la elaboración del Plan Nacional de Reducción de la Contaminación Atmosférica para ser ejecutado en todas las ciudades del Perú. Esto permitiría la “reducción no menor al 30% de la morbilidad asociada a problemas de calidad del aire. Tolerancia cero con los infractores (vehículos e industrias)”.
Finalmente, propone el diseño de estrategias para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático, y emprender “la remediación sistemática de pasivos ambientales, comenzando con los 120 más peligrosos, analizando la posibilidad de intercambio de activo por pasivo: 2000 pasivos ambientales remediados hacia 2026”.
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