- Deforestación pasó de 75 mil hectáreas en 2006 a 177 mil en 2014.
- Los bosques en el Perú cubren el 57,3% de la superficie.
En el Día Internacional de los Bosques, especialistas en temas ambientales de los partidos políticos se reunieron en un foro de elecciones donde intercambiaron opiniones con expertos en temas de manejo y gestión forestal, con miras a las elecciones presidenciales del 10 de abril.
Cómo hacer sostenible la producción forestal, los bionegocios, la institucionalidad ambiental, deforestación, otorgación de derechos y políticas agroforestales fueron algunos temas clave tratados durante el foro donde asistieron representantes de Acción Popular, Alianza Popular, Frente Amplio, Partido Humanista, Orden y Peruanos por el Kambio.
El director del Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, Gustavo Suarez de Freitas, aseguró que es prioritario para el próximo gobierno crear valor a partir de los recursos forestales. “Si no logramos que el sector forestal cree empleo, tenga financiamiento, seguirá siendo un sector relegado”, indicó.
Jorge Malleux, investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en el marco del proyecto “Elecciones Perú 2016: centrando el debate electoral”, indicó que hay una clara tendencia al incremento de la deforestación en el país, donde se evidencia que las 75 mil hectáreas deforestadas en 2006 llegaron a 177 mil en el 2014. Asimismo, refirió que se necesita reafirmar el resguardo legal de los bosques, ya que la deforestación tiene una media de 30% en los bosques no clasificados.
A su vez, José Luis Capella, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó que la deforestación se reduce mientras se otorgan más derechos en material forestal. Subrayó también que la mayoría de planes de gobierno ya incluyen la concesión de derechos a comunidades y otros usuarios. “Esto significará que habrá más personas cuidando el bosque”, aseguró.
Juan Diego Ruiz de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), expresó su voluntad de que “el próximo gobierno tenga los elementos para poder impulsar una política de bosques acorde con lo que Perú necesita en esta materia”.
Los representantes de los partidos coincidieron en la necesidad de mejorar la gestión de los bosques y establecer una adecuada política de Estado para evitar la deforestación. El representante de la Alianza Popular, José Salazar, anunció que su agrupación apostaría por los bionegocios de llegar al poder. Asimismo, asignarían mayores recursos al Sernanp provenientes de turismo en áreas protegidas. En tanto que Bernardo Alva de Peruanos por el Kambio advirtió que se debe tener en cuenta a las comunidades locales como los principales interesados en conservar los bosques. También destacó la necesidad de coordinación intersectorial para el tema forestal.
El candidato del Frente Amplio, Sandro Chávez, indicó que hace unos años atrás el panorama de deforestación era muy parecido al actual y adelantó que un eventual gobierno de su agrupación buscaría determinar responsabilidades.
César Campos, representante del Partido Humanista, indicó que es clave implementar sistemas agroforestales para evitar la deforestación y darle alternativas a los usuarios del bosque. Por su parte, Edelmira Ramirez, del Partido Orden, resaltó la importancia de una adecuada gestión de los bosques como un instrumento para reducir la conflictividad social.
Este evento fue organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) e Idea Internacional; además se contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, la Cooperación Alemana GIZ y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Comments are closed here.