Elaboran envases biodegradables con residuos de palma aceitera para reemplazar al plástico

martes 10 de mayo, 2022

  • Los envases serían usados para los plantones que usan bolsas sintéticas de polietileno.

 

Con el fin de aprovechar los residuos de palma aceitera y reducir el uso de plástico, un proyecto de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) busca convertir los restos orgánicos provenientes de dicha industria en envases biodegradables.

Esta iniciativa, que forma parte de los cinco proyectos científicos que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) en Ucayali, tiene como fin reemplazar las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones.

Otro de los objetivos es buscar que los plantones tengan mayores posibilidades de supervivencia porque estos nuevos envases ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.

Cabe destacar que Concytec financia este tipo de proyectos, ejecutados por entidades públicas y privadas, que fortalecen los sectores priorizados: forestal maderable, agropecuario y ecoturismo, restauración e industrias creativas de la región Ucayali. Estas iniciativas fueron beneficiadas con 1.4 millones de soles.

[Ver además: Conoce cuatro proyectos para reemplazar el plástico por material biodegradable]

La iniciativa busca aprovechar los residuos de la industria de palma aceitera. Foto: Andina

Proyectos innovadores

Otro proyecto que resalta en este grupo es el que desarrolla la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), que consiste en la elaboración de madera plástica a partir de compuestos reciclados para ser utilizados en construcciones livianas.

Esta propuesta, según informa Andina, incentiva el uso de residuos para generar valor agregado y puestos de trabajo en la región. Los investigadores desarrollan diversos ensayos de combinaciones de aserrín de dos especies nativas con tres proporciones de PVC a fin de obtener la madera-plástico para la fabricación de viviendas de calidad.

 

El tercer proyecto tiene como objetivo contribuir con la conservación y cuidado del ambiente. La iniciativa es desarrollada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y consiste en un paquete tecnológico que permita la propagación clonal y establecimiento de plantaciones de tres especies de bambúes nativos con fines de captura de carbono e industrialización.

Dato:

  • Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los S/ 235 millones de soles y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?