- Luis Otsuka tiene dos concesiones mineras, se opone a los operativos contra los mineros ilegales y es promotor de vías terrestres que fomentan las actividades que destruyen los bosques.
Según las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 98.575 %, el virtual gobernador regional de Madre de Dios es Luis Otsuka, del partido Avanza País. Con ello, sería la segunda vez que ocupa el mayor cargo de la región más biodiversa del país.
Otsuka, de 71 años, es conocido por su posición en contra de la lucha para detener la expansión de la minería ilegal en la región más afectada por esta actividad; además, por promover vías terrestres ilegales que fomentan la destrucción de los bosques; y por su rechazo a las organizaciones defensoras del ambiente y de los pueblos indígenas.
Antes de ser elegido por primera vez como la máxima autoridad en dicha región, en el 2014, Luis Otsuka fue presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemín), desde donde marcó su posición contra los decretos que regulaban la minería artesanal y los operativos de interdicción.
Asimismo, resaltó que Otsuka “registra nueve investigaciones fiscales por presuntos delitos ambientales, contra la administración pública, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación laboral”. El mismo medio señaló que, de acuerdo a documentos de la Fiscalía, está acusado “de incurrir en colusión, tráfico de influencia, peculado de uso y malversación”.
¿Cuáles son sus propuestas ambientales?
En su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido Avanza País se comprometió a construir vías terrestres, pese a que en su anterior gestión fue acusado de construir por construir una vía ilegal que afectó a la Reserva Comunal Amarakaeri.
Respecto al tema minero, el partido liderado por Otsuka propone el fomento de la pequeña minería y minería artesanal formal y responsable. Sin embargo, es conocida su posición en contra de las normas que por años han intentado regular esta actividad.
En el tema de gestión de residuos, plantea coordinar, apoyar y buscar el financiamiento para el manejo adecuado de la basura. Para ello asegura que Madre de Dios contará con 3 nuevos rellenos sanitarios equipados con sistemas de alta tecnología.
En cuanto al problema de la destrucción de bosques, propone proyectos de reforestación y forestación con plantas nativas botánicas y medicinales. El partido se compromete, al 2026, reducir en un 40 % los casos de deforestación en la región.
“En la región continúa la tala sostenida e indiscriminada de los bosques, que está generando problemas de desertificación y de cambio climático, además de la destrucción del hábitat de animales y plantas propias de nuestra realidad”, señala el plan de gobierno.
Finalmente, en el caso de la gestión de aguas residuales, Otsuka y su partido se comprometieron a buscar financiamiento para lograr adecuados sistemas de tratamiento de dichos residuos, considerando que -según se lee en su plan de gobierno-en la región, solo el 60 % de las aguas residuales son tratadas.
Comments are closed here.