Escribe Jean Pierre Araujo / Programa Forestal de la SPDA
Habiéndose cumplido un poco más de 10 años de la creación del Osinfor como Organismo Técnico Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado 14 de diciembre se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 122-2018-PCM, que lo adscribe al Ministerio del Ambiente. Horas más tarde, el jefe (e) Máximo Salazar, presentó su renuncia.
No es la primera vez que Osinfor se muda de sector. La Ley Nº 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, publicada en julio de 2000, estableció que debía estar adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Ese Osinfor finalmente fue implementado como una oficina dentro del ex Instituto Nacional de los Recursos Naturales (Inrena) hacia fines del año 2004, y con motivo de la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, el Decreto Legislativo Nº 1085 conformó el Osinfor que conocemos hoy, adscribiéndolo a la Presidencia del Consejo de Ministros.
La decisión del Ejecutivo ha generado una serie de dudas e interrogantes para los distintos actores del sector forestal, las cuales han sido expresadas en medios en las últimas semanas y aclaradas también por la propia ministra Fabiola Muñoz.
Uno de los mensajes se centra en el posible debilitamiento institucional que podría sufrir el Osinfor. Para poder tener claro este panorama, a continuación, compartimos una breve reseña de los resultados entre el 2009 – 2018 de los árboles supervisados, existentes e inexistentes, de acuerdo a los datos publicados por el propio Osinfor.
Los árboles supervisados por Osinfor 2009 – 2018
Entre el 2009 – 2018 se logró supervisar un total de 659 089 árboles en el territorio nacional, de los cuales Osinfor declaró como inexistentes un total de 135 164, lo que representa el 20.51 % del total. A continuación, mostramos la tendencia por años:
La cantidad de árboles supervisados por año ha ido aumentando progresivamente, advirtiéndose un caso especial en el año 2015, en el cual se supervisaron 113 292 árboles, respecto de los cuales 38 916 fueron declarados inexistentes (34.35 %). Ya en los últimos tres años, los árboles supervisados han estado en un promedio de alrededor de 93 000 árboles por año.
El problema de siempre: los árboles inexistentes 2009 – 2018
Según el Sistema de Información Gerencial del Osinfor – SIGO Osinfor, se considera como árbol inexistente a aquel individuo que no pudo ser encontrado luego de haber agotado hasta tres modos de búsqueda en campo: i). Búsqueda en un radio de 50 metros; ii). Búsqueda según el protocolo de convergencia 2017 y iii) Búsqueda según la Directiva de Supervisión de títulos habilitantes maderables. Asimismo, no da cuenta de la movilización ni extracción del espécimen. En ese orden de ideas, podemos establecer que los árboles inexistentes son todos aquellos individuos declarados falsamente en los planes operativos, según los resultados de las supervisiones del Osinfor. Ellos no reflejan los volúmenes de madera movilizados o comercializados de manera ilegal, pero sí nos permiten tener una idea clara de los volúmenes de madera que podrían facilitar la legalización de volúmenes de madera obtenidos ilícitamente, el denominado «blanqueo de madera».
El cuadro Nº 01 nos muestra que desde el 2016, la cantidad de árboles inexistentes ha caído progresivamente. En efecto si tomamos como muestra el año 2015 (La Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763 se puso en vigencia desde el 1 de octubre de 2015), el porcentaje de árboles inexistentes fue de 34.35 %, cayendo a 22.71 %, 10.10 % y 4.97 %, respectivamente en los años 2016, 2017 y 2018.
Asimismo, el cuadro muestra que el año 2015 fue el de mayor número de árboles inexistentes, alcanzando un total de 38 916 individuos de un total de 113 292 supervisados.
El período 2016 – 2018 es el único en el que se muestra una reducción progresiva y considerable de los árboles inexistentes. En los años previos, la cantidad de árboles inexistentes fluctuaba entre 22 % y 34 %. Ello no hace más que resaltar la importancia de los porcentajes de árboles inexistentes en el 2018, que solo alcanzó el 4.97 % (4 876 árboles).
A continuación, mostramos la tendencia por años:
Los títulos habilitantes con más árboles inexistentes entre 2009 – 2018
De acuerdo a la información del SIGO – Osinfor, durante el período 2009 – 2018 se han supervisado un total de 659 089 árboles de los cuales Osinfor declaró como inexistentes un total de 135 164 individuos, lo que representa el 20.51 %.
En ese mismo período, los 4 títulos habilitantes con mayor número de árboles inexistentes fueron: permisos forestales en predios privados (51 241); permisos forestales en comunidades nativas (26 503); contratos de administración de bosques locales (20 144) y concesiones forestales maderables (17 595).
Con relación a los contratos de administración de bosques locales, se debe considerar que solo fueron supervisados en los años 2010, 2011, 2015, 2016, 2017 y 2018. Las supervisiones realizadas en los años 2010 y 2011 mostraron resultados alarmantes respecto del aprovechamiento maderable, puesto que el 2010 el porcentaje de árboles inexistentes fue del 100 %, es decir de los 165 árboles identificados dentro de los instrumentos de planificación para ser supervisados, ninguno fue hallado.
En el 2011 se supervisaron 534 árboles provenientes de bosques locales, sin embargo, solo pudieron encontrarse 77, es decir la proporción de árboles inexistentes fue de 85.58 %. A pesar de los resultados, no fue hasta el 2015 en que se volvieron a supervisar los árboles provenientes de los bosques locales evidenciándose la inexistencia de 6 228 individuos, lo que representó el 85.46 % del total de árboles supervisados.
Para el año 2016 Osinfor supervisó 11 626 árboles provenientes de los contratos de administración de bosques locales, no obstante, solo encontró 1 821. Los árboles inexistentes fueron 9 805, lo que representa el 84.34 % del total de la muestra de individuos supervisados para dicho título habilitante.
En el 2017 y 2018, los individuos inexistentes fueron 1 639 (26.63 % de los supervisados) y 1 850 (47.69 %). Ambos años muestran una reducción considerable de la tendencia mostrada en esta modalidad, la cual ha estado acostumbrada a tener porcentajes de árboles inexistentes superiores al 80 %.
El balance
Los resultados muestran que a pesar de la reducción de la tasa de árboles inexistentes en los años 2017 y 2018, títulos habilitantes como los permisos forestales en predios privados y los contratos de administración para bosques locales han sido la principal manera de introducir grandes cantidades de árboles inexistentes (71 385 entre el 2009 y 2018).
Revisando el porcentaje de árboles inexistentes en el período 2009 – 2018, se aprecia que en el 2018, estas cuatro modalidades han reducido la cantidad de árboles inexistentes. Es importante destacar el caso de las concesiones forestales maderables, cuya tasa de árboles inexistentes llegó a 1.46 % en el 2018, mostrando además un proceso de reducción progresiva a lo largo del período comprendido entre el 2009 – 2018. Similar comportamiento se aprecia en el caso de los permisos forestales de comunidades nativas, que en el 2018, muestran una tasa de árboles inexistentes de solo 9.43 %.
Por su parte, los permisos forestales en predios privados tuvieron en el 2018 un porcentaje de árboles inexistentes de solo el 2.05 %.
Ahora, la tasa de árboles inexistentes en el caso de los contratos de administración de bosques locales ha alcanzado el 2018 solo el 47.69 %, a lo largo del período ha mantenido tasas que fluctuaban entre el 100 % y el 84 % de árboles inexistentes, apreciándose una caída importante en el 2017, en el cual la tasa de árboles inexistentes fue de 26.63 %.
Si bien es cierto, la normativa sobre bosques locales ha cambiado desde la vigencia de la Ley Nº 29763 en octubre de 2015, no debe perderse de vista la culminación de los procesos de supervisión y fiscalización de esta modalidad de aprovechamiento otorgada al amparo de la Ley Nº 27308, que fue utilizada como una estrategia para facilitar el ingreso al mercado de volúmenes ilegales de madera.
Finalmente, debemos considerar que la información de árboles supervisados, existentes e inexistentes, es una primera aproximación que nos facilita una primera vista de la evolución de la supervisión y fiscalización del Osinfor entre el 2009 – 2018. Sin embargo, ella debe ser complementada con información que nos ayude a valorar el cumplimiento del objetivo institucional del Osinfor, que es asegurar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre otorgados mediante títulos habilitantes.
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