- Una especialista nos explica la experiencia en la región San Martín para mitigar los efectos del cambio climático en el sector Uso de Tierra, Cambio de Uso de Tierra y Silvicultura (UTCUTS).
En la región San Martín, el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector Uso de Tierra, Cambio de Uso de Tierra y Silvicultura (UTCUTS). Este sector está relacionado con agricultores familiares que buscan ampliar sus tierras de cultivo y, sin querer, están contribuyendo con el cambio climático. Por ejemplo, una familia que tenía 100 hectáreas de bosque, en unos años esas áreas se convierten en tierras de cultivo o en asentamientos humanos.
Martha Becerra, ingeniera ambiental especialista en cambio climático de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) San Martín, nos explica que la Estrategia Regional de Cambio Climático de dicha región posee dos componentes importantes: mitigacion y adaptacion. En mitigación encontramos cinco sectores: energia, procesos industriales, desechos, agricultura y UTCUTS. Para Becerra, este sector es el más importante y ya existe una medida de mitigación para esta problemática.
“Las iniciativas para reducir esta problemática está relacionada con la agricultura sostenible y productores familiares, porque principalmente ellos generan este CO2, al no existir el involucramiento por la parte política. Por ello, la medida de mitigación que está implementando el gobierno regional de San Martín son las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF)».
El título habilitante CUSAF se encuentran regulado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), el cual brinda seguridad jurídica, acceso a beneficios y asistencia técnica a las y los productores familiares que se comprometen al cuidado de las tierras que ocupan, y que han transformado, donde realizan actividades agroforestales y forestales.
“Se trata de la primera región que viene implementando el contrato CUSAF y se han entregado en las provincias de Moyobamba, Rioja, Mariscal Cáceres, Lamas y El Dorado. Esperamos llegar a más lugares pero, además de entregarlos, es más importante implementarlos de manera correcta y que los y las agricultoras puedan recibir los beneficios esperados”, explicó la especialista.
Además de la formalización de los agricultores, las CUSAF permiten manejar los recursos de forma integral en un mismo espacio, optimizar el territorio, accesos a incentivos y acceder a créditos y/o incentivos productivos.
Datos:
- Escucha la entrevista completa en el podcast Voces del Bosque en Spotify.
- El Proyecto AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques del Reino de Noruega (NICFI).
Comments are closed here.