- Actualidad Ambiental conversó con dos representantes del Serfor, quienes explicaron cómo se gestionó el apoyo a estos establecimientos que también fueron perjudicados por el COVID-19.
Por Luis Chacón
A inicios de abril de 2020, en medio del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, Actualidad Ambiental informó sobre la situación de diversos centros de rescate y zoológicos que solicitaban apoyo al Gobierno para cubrir los gastos de alimentación y otras necesidades de los animales que cuidan.
Al encontrarse cerrados, varios de estos locales perdieron su principal fuente de ingreso: venta de entradas al público. Fue en ese momento que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lanzó la campaña “Ellos también nos necesitan”, la cual tuvo una gran acogida, cuenta Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de esta institución.
“En total la campaña recaudó S/ 72 631, los cuales sirvieron para apoyar a 23 centros de cría. Esto es importante porque así los centros tuvieron el apoyo hasta que salga el decreto de urgencia. La gente llamaba mucho por teléfono, estaban preocupados y a pesar de lo duro que nos golpeó la pandemia, hubo gente que nos apoyó y desde Serfor agradecemos a quienes nos apoyaron. Nosotros, los profesionales, también aportamos a la campaña y se replicó en cada región”, cuenta Gálvez-Durand.
Sin embargo, tal como menciona la funcionaria, este apoyo fue una especie de salvavidas en medio de un proceso que fue gestionado por Serfor y logró que el Gobierno destinara casi 4 millones de soles para la subvención de centros de rescate, zoológicos y otros establecimientos.
El decreto de urgencia
El 26 de mayo se publicaron medidas extraordinarias en materia económica y financiera a través del Decreto de Urgencia 061-2020 que incluyó, dentro de otras disposiciones, la subvención económica ascendente a S/ 3.9 millones para el financiamiento de los gastos que generan los centros cría.
Este punto fue el resultado de un arduo trabajo de Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego. En conversación con Actualidad Ambiental, Miriam Cerdán Quiliano, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de este organismo, cuenta los detalles de lo que significó todo el proceso.
“Siendo un tema nuevo (pandemia por COVID-19), generar los sustentos, poder justificar y ver cómo lograr el mecanismo de otorgamiento de subvenciones fue un reto, porque realmente no se ha hecho antes. Hacer una transferencia del dinero público hacia entidades privadas ha llevado a diseñar mecanismos que tengan en cuenta las responsabilidades que asumen los funcionarios que otorgan estas subvenciones y poder hacer un seguimiento y monitoreo de cómo van utilizando las subvenciones los titulares de los centros de cría”, relata Cerdán.
Tras la publicación del decreto, la labor de Serfor continuó de forma intensa. Así, Cerdán destaca que para otorgar efectivamente las subvenciones, se procedió a hacer un análisis “mapear los centros de crías, hacer un inventario de cuántos ejemplares existen en ellos, comprobar que las declaraciones coincida”. Como resultado de este análisis, se optó por distribuir la subvención entre aquellos que estuvieran funcionando y contaran con animales.
“Ha sido súper retador, hemos tenido un equipo de Serfor de la Dirección de la Gestión de Patrimonio de Fauna Silvestre que ha trabajado muy intensamente enfocados y dedicados a procesar no solamente los sustentos y empujar la aprobación de este decreto de urgencia, sino la implementación”, añade la funcionaria.
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Los primeros beneficiados
Hay que tener en cuenta que en el Perú existen ciertas modalidades de centros de cría: zoocriaderos con fines comerciales, zoológicos, centros de rescate, centros de conservación y, todavía, algunos centros de custodia temporal que eran contemplados en la antigua normativa.
Según informó Serfor, en la primera convocatoria de beneficiados se otorgó un total de S/ 1 306 780.55, donde 53 centros de cría de 14 departamentos del Perú fueron los primeros en recibir apoyo. La prioridad fue para los establecimientos que no contaban con presupuestos propios.
“Se apoyaron a 53 centros de cría ubicados en 14 regiones. La mayoría estaba en Lima, otros en Loreto, que son los que concentran más animales. Estos 53 centros albergaron un total de 118 964 animales de los 162 mil que existen en cautividad”, precisa Jessica Gálvez-Durand y añade que de los 143 centros estimados en la publicación del decreto de urgencia, solo quedaron 115, pues algunos fueron cerrados definitivamente y se trasladaron a los animales.
En la segunda convocatoria, la cual sigue en proceso, hasta el momento se ha programado beneficiar a 26 centros de cría y otros 23 centros, haciendo un total de 49 establecimientos beneficiados.
Hace poco, Serfor anunció que se habían aprobado 11 instituciones más. La idea es otorgar los beneficios de forma regular a grupos que han presentado su solicitud para ser apoyados con financiamiento y no esperar a tener una lista numerosa.
“La totalidad de centros beneficiados no se aprueba en una sola resolución, sino que se van aprobando en resoluciones consecutivas de acuerdo al avance de la evaluación en un informe técnico. Se suben en el sistema los informes que terminan, se agrupan y para no demorar a todos, se van emitiendo resoluciones para grupos de seis u ocho”, cuenta Miriam Cerdán.
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Aclarando dudas sobre el apoyo
Cerdán indica que pudo “haber un malentendido. Algunos han podido pensar que el compromiso de Serfor otorgaría una subvención mensual y eso no es así”. Respecto a la subvención otorgada a los centros cría, la especialista de Serfor destaca que dicho cálculo se basó en el reporte de gastos que presentó el beneficiario en su solicitud.
“Queremos dejar en claro que el monto que se calcula para otorgar las subvenciones es según el presupuesto mensual que alcanzan los propios titulares del centro de cría”, indica.
Por su parte, Jessica Gálvez-Durand añade que los únicos centros que sí contarán con presupuesto hasta fines de año son aquellos que no tienen finalidad comercial por lo que es más difícil su reactivación. La idea es que los otros establecimientos que pueden generar dinero con visitas cumplan los protocolos debidos y cuenten con la autorización del Ministerio de Salud a fin de volver a sus actividades.
“En la medida que se cumplan con los protocolos del Ministerio de Salud, los centros con fines comerciales, como el Parque de las Leyendas, ya pueden empezar a operar, pero también hay que ver las restricciones que existen en otras regiones por la pandemia”, precisa Cerdán.
Gálvez-Durand agrega que, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, Serfor también ha aprobado protocolos para reactivación de estos establecimientos y que están “orientados a cautelar la salud pública en el marco de las actividades tanto forestales como de fauna”.
La situación de los trabajadores
Un detalle, no menos importante, es la situación de los trabajadores de estos centros cría. Según indica Serfor, dentro del presupuesto otorgado en la primera convocatoria se logró beneficiar no solo a 118 964 animales, sino a 241 personas encargadas del cuidado de estos.
“Esta es la primera vez en el Perú que se otorga este tipo de ayuda, la que ha permitido continuar con el pago de 241 trabajadores, quienes se dedican a cuidar a los animales y quienes fueron incluidos en el presupuesto”, comentó Cerdán.
Según explica la funcionaria de Serfor, en la segunda convocatoria también se incluyó el tema de los pagos a los cuidadores y demás trabajadores que velan por la salud de diversas especies en medio de la pandemia que enfrenta el Perú y todo el mundo.
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