El Salvador: región Oriente Salvaje es nominada como Reserva Mundial de Surf

jueves 18 de abril, 2024

Foto: Shalom de León

  • La nominación tiene como objetivo proteger los bosques vírgenes y las olas de fama internacional que contiene esta zona del país centroamericano.

 

Oriente Salvaje (El Salvador) fue nominado como el próximo lugar para convertirse en Reserva Mundial de Surf, como parte del programa World Surfing Reserves (WSR) de la organización internacional Save the Waves.

La nominación de Oriente Salvaje como Reserva Mundial de Surf tiene como objetivo conservar y proteger la belleza natural y las olas que contiene dicha región. Oriente Salvaje abarca un conjunto de 12 olas de fama internacional, como Las Flores y Punta Mango.

“Espero que Oriente Salvaje logre el título de Reserva Mundial de Surf para que siga siendo el paraíso verdísimo que es y que este sueño se haga realidad”, comentó el surfista salvadoreño Bryan Pérez.

Como parte de los esfuerzos para lograr que Oriente Salvaje sea Reserva Mundial de Surf, Save the Waves ha trabajado en alianza con diversas organizaciones locales del país centroamericano, entre las que se encuentran Paso Pacífico, Sociedad Salvaje Salvadoreña y Adetco El Salvador.

Como próximos pasos para concretar la designación de Oriente Salvaje como Reserva Mundial de Surf, Save the Waves trabajará para obtener un mayor apoyo del gobierno salvadoreño y lograr un acuerdo oficial que incluya un plan de administración de la reserva.

Foto: Roberto Peña

Equilibro entre el desarrollo y la conservación

Oriente Salvaje es una zona de gran biodiversidad en la costa oriental de El Salvador. Esta región es única porque alberga algunos de los últimos bosques secos tropicales verdaderamente vírgenes del norte de Centroamérica.

Además, posee la mayor superficie de bosque tropical seco costero intacto de El Salvador, un ecosistema forestal que en el país centroamericano solo cuenta con protección oficial en el 1 % de su superficie.

Oriente Salvaje también es conocida internacionalmente por las rompientes que contienen sus 12 kilómetros de costa, de gran calidad para la práctica del surf. Olas como Las Flores y Punta Mango ofrecen paredes para maniobras de alto rendimiento y generosas secciones huecas.

En 2007, la zona fue declarada Área Clave para la Biodiversidad (KBA) por su contribución global a la subsistencia de la biodiversidad.

A medida que la popularidad del surf ha crecido en el país centroamericano y el Gobierno ha dado prioridad al turismo de surf como motor económico, Save the Waves y sus aliados locales han venido trabajando para contrarrestar las presiones del desarrollo en la naturaleza a través de la creación de áreas protegidas.

En ese contexto, la nominación de Oriente Salvaje como Reserva Mundial de Surf tiene como objetivo proteger la naturaleza de la costa salvadoreña y garantizar que el creciente sector del turismo de surf brinde beneficios económicos a las comunidades locales.

Además, con una eventual designación de Reserva Mundial de Surf, Oriente Salvaje busca convertirse en un ejemplo para la conservación de los ecosistemas de surf en El Salvador, al mismo tiempo que contribuye al reconocimiento internacional de las olas y los ecosistemas costeros de la nación centroamericana a través de la conservación.

Datos:

  • World Surfing Reserves (WSR) es un programa lanzado en 2009 por la organización no gubernamental Save the Waves Coalition, con el objetivo de proteger los hábitats mundiales del surf.
  • El programa identifica, designa y consolida como áreas de reserva olas internacionales, zonas de surf y entornos circundantes para protegerlos de la amenaza del desarrollo urbano y proyectos de infraestructura.
  • A la fecha, 12 zonas en diversos países del mundo han sido designadas Reservas Mundiales de Surf como parte del programa.

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana