El Perú posee 75 Áreas de Conservación Privada

pra01

En el año 2001 el Estado peruano otorgó el primer reconocimiento de Área de Conservación Privada (ACP) en el país: Chaparrí en Lambayeque, a la Comunidad de Santa Catalina de Chongoyape. Desde ese momento hasta la actualidad se fue sumando mucha gente en la costa, sierra y selva.

Trece años después el Perú ya cuenta con más de 250 mil hectáreas de territorio protegido solo por iniciativas particulares: familias, comunidades y distintas organizaciones. Y el pasado viernes este esfuerzo fue reconocido una vez más por el Ministerio del Ambiente (Minam), que entregó catorce reconocimientos de ACP a titulares de Amazonas (2), Madre de Dios (4), Piura (1) y Loreto (7).

Los propietarios recibieron las Resoluciones Ministeriales de las manos del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, y del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, con quienes también compartieron sus experiencias y expectativas durante la ceremonia.

“A los propietarios de estos predios, que tomaron la decisión de destinar parte o su totalidad, nuestro más sincero agradecimiento, no solo como Ministerio, sino como Sociedad Peruana”, indicó Pulgar-Vidal durante su discurso.

CONSERVACIÓN PARA EL FUTURO

Una de las ACP reconocidas fue “Paraíso Natural Iwirati”, la primera otorgada a una comunidad nativa, este caso a Puerto Prado. Este terreno de cien hectáreas y ubicado en Loreto, durante años ha conservado la diversidad biológica que habitan en la ecorregión Varzea, gracias a los conocimientos Kukama.

“Nos cuesta cuidar la fauna, nuestro bosque, nuestros árboles, porque somos quienes trabajamos día a día por la comunidad (…) Nosotros no somos profesionales, pero somos quienes trabajan la chacra, y esta va a ser una herencia para nuestros nietos”, comentó Ema Tapullima, representante de la comunidad, al aceptar el reconocimiento del predio.

CONSTANTES OBSTÁCULOS

Por otro lado, el ministro del Ambiente destacó que “la mayoría de predios sobre los cuales se reconocieron ACP es Madre de Dios, que está pasando por una situación en donde la minería ilegal es una amenaza constante y continua, que no respeta la propiedad privada, ni individual ni comunal”.

De la misma manera, el jefe del Sernanp señaló que “frente a esta amenaza, tenemos una respuesta de los propietarios que están haciendo conservación”.

Cabe resaltar que organizaciones como la SPDA contribuyeron a que varios de estos predios adquieran este reconocimiento. Esto es parte del trabajo realizado en el marco del consorcio Loreto y Manu-Tambopata de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), financiada por USAID.

DATOS:

• En 1997, el Estado aprobó la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que además de motivar la conservación voluntaria en nuestro país, resalta el compromiso asumido por los propietarios al apostar por la conservación.
• ¿Qué es un ACP? Es un reconocimiento que el Estado le brinda al titular de un predio con el fin de conservar la diversidad biológica del lugar por un periodo no menos a 10 años renovables. Esta persona, organización o comunidad se compromete a proteger su lugar voluntariamente.
• Madre de Dios es la región del Perú con más ACP: 15
• El último ACP en lograr su reconocimiento fue Cavernas de Leo en Amazonas.
• Encuentre la lista de ACP aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.