- Esta labor se realizará en zonas de Tumbes, Piura y Lambayeque, que en conjunto representan el 4.7 % del patrimonio forestal nacional.
El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) inició el primer mapeo oficial de los bosques estacionalmente secos de la costa del Perú y estableció una línea de base, a partir del 2018, sobre el estado actual de este tipo de ecosistema.
Esta información permitirá, por primera vez en el país, caracterizar y medir los cambios y pérdidas en la cobertura de los bosques costeños ubicados en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, que representan el 4.7 % del patrimonio forestal nacional. Además, ayudará a generar alertas tempranas de deforestación y el diseño de políticas de conservación.
El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que los bosques secos que se extienden en la costa norte brindan diversos beneficios ecosistémicos a la población y están expuestos a las variaciones del clima. Asimismo, indicó que el mapeo de estos territorios constituye un reto técnico para identificar los cambios en su cobertura y la deforestación, aportando con información especializada para mejorar la gestión de su conservación y aprovechamiento sostenible.
Este mapeo se realizará a través de un trabajo conjunto entre el Programa Bosques del Minam, el Gobierno Regional de Lambayeque y el proyecto Pro Bosques de la cooperación japonesa (JICA).
Primer mapeo de bosques
Según informó el Minam, actualmente el Programa Bosques monitorea más de 78 millones de hectáreas de bosques amazónicos (comprenden el 94.2 % del total de bosques peruanos) y tiene el reto de continuar con el monitoreo de los bosques secos a partir de una línea base.
En el primer mapeo de este tipo de ecosistemas, realizado entre el 2019 y el 2020, se registraron 2 376 000.55 hectáreas de bosque estacionalmente seco y 40 000.58 hectáreas de bosque tropical del Pacífico. En tal sentido, a partir de la fecha, la mencionada línea base será la única referencia para medir los cambios o pérdidas de los bosques ubicados en las citadas regiones.
Para esta tarea se usaron las imágenes de satélite Sentinel 2, que son de alta resolución para identificar este tipo de bosques a 10 metros de altura.
En esta acción se contó con la participación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Lambayeque y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante el Proyecto ProBosques JICA.
La generación de esta información se basó en el desarrollo de metodologías que toman en cuenta las características y condiciones geográficas y climáticas de los bosques secos.
“Con esta innovación, el Programa Bosques del Minam da un paso importante para brindar información científica sobre este ecosistema que, a diferencia de los bosques amazónicos, se caracteriza por presentar zonas dispersas, árboles sin hojas, temporadas de sequía, y ámbitos que padecen de la presencia del fenómeno El Niño”, destacó el ministerio.
Datos:
- Recientemente, el Programa Bosques lanzó su nueva estrategia de intervención que tiene como meta conservar 10 millones de hectáreas de bosques hacia el año 2030. En esa perspectiva, se ha propuesto completar el monitoreo de la totalidad de bosques amazónicos, secos y andinos del país.
- Toda la información generada es de libre acceso a través de la plataforma Geobosques: http://geobosques.minam.gob.pe/geobosque/view/index.php.
- Según cifras oficiales, los bosques estacionalmente secos de la costa norte del Perú al 2018, se ubican principalmente en Piura (65.1 %), seguido de Lambayeque (21.2 %) y Tumbes (13.5 %).
- La plataforma Geobosques busca incorporar el monitoreo de los de 3.4 millones de hectáreas de bosques secos, al 2022, y al 2025 incorporará el monitoreo de 808 hectáreas de bosques andinos.
Comments are closed here.