El mejor café del mundo nace en tres hectáreas en Puno
sábado 15 de mayo, 2010
El mejor café del mundo nace al norte del lago Titicaca, cerca al Parque Nacional de Bahuaja Sonene, en Puno, con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA-, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su socio Rainforest Alliance.
Allí, en el valle de Sandia, Wilson Sucaticona decidió asociarse junto a otros más de cuatro mil agricultores para formar Cecovasa (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleros), en 1970. Ahora, el fruto de la planificación y largas faenas en conjunto ha tenido variadas recompensas.
Recientemente, el “Café Quechua y Aymara de Perú”, de Cecovasa, con certificación orgánica Rainforest Alliance y comercio justo, fue considerado en una feria internacional organizada por la Asociación Americana de Cafés Especiales como el como el mejor del mundo, dejando atrás a otros granos de Colombia, Guatemala o Kenia.
Claro, esta no es la única distinción que ha obtenido el café de Wilson Sucaticona y sus compañeros. El 2009, Cecovasa ganó, en dos ocasiones, el primer premio del Concurso Nacional del Café.
Sucaticona explica que el camino para obtener uno de los cafés más solicitados del planeta fue largo: “Antes talábamos los árboles o cazábamos, pero ahora hemos aprendido a cuidar los bosques, a no talar, a cuidar los animales y el agua”.
Sucaticona asegura que el apoyo de Rainforest Alliance fue básico en el proceso de mejorar la calidad de las plantaciones, al aprender a secar los granos en forma adecuada y con mejor técnica. “Ahora protegemos el medio ambiente y hemos ordenado el hogar”.
———————————–
Foto Wilson Sucaticona / Thomas Müller / SPDA
Debe estar conectado para enviar un comentario.