El árbol shihuahuaco fue incluido en la lista de especies amenazadas CITES

jueves 17 de noviembre, 2022

Foto: Agencia EFE/ Gianella Espinosa

  • Perú solicitó un periodo de 24 meses para la adecuación de lineamientos y actualizaciones de las normas.
  • La inclusión de la especie forestal en la CITES fue propuesta por la  Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Panamá.

 

Con 74 votos a favor, la Comisión I de la 19ª Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobó incluir a la especie forestal shihuahuaco (Dipteryx) en el Apéndice II del acuerdo internacional. La iniciativa fue presentada por la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Colombia y Panamá.

Las especies forestales y de fauna que se encuentran en el Apéndice II pueden comercializarse internacionalmente pero bajo una serie de normas estrictas. De esta manera, se espera que el comercio de este árbol no constituya una amenaza a su supervivencia. 

La delegación peruana contó con la participación de Enrique Schwartz Arias, funcionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y Fabiola Núñez Neyra, directora de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies del Ministerio del Ambiente (Minam). Ambos funcionarios solicitaron el plazo de 24 meses para la adecuación de las normas y su incorporación a la lista de especies amenazadas.

Foto: Delegación de Perú en la COP19 CITES. Créditos: captura YouTube

«Para Perú como uno de los principales países que está haciendo aprovechamiento de la especie, requiere tiempo. Reconocemos la importancia de conservación del árbol de shihuahuaco como un árbol que cumple un rol ecológico muy importante, pero también para hacer esto se necesita hacerlo de manera adecuada. Por lo tanto, consideramos que el plazo de 24 meses sería lo mínimo para poder embarcarnos en este trabajo”, expresó Núñez Neyra. 

¿Qué indicaba la propuesta CITES?

Según el documento técnico de la propuesta, entre 2018 y 2021, Perú exportó más de 82 millones de kilos de shihuahuaco, con 51 millones de kg destinados a China, 19 millones de kg a la Unión Europea y 1.8 millones de kg a los Estados Unidos. 

Sin embargo, advierten que no está claro cuáles son las principales especies que se exportan desde Perú, en parte debido a los recientes cambios taxonómicos. Por ello, se considera probable que los volúmenes extraídos y comercializados de especies de Dipteryx peruanas sean superiores a los registrados en las estadísticas forestales  o que la madera no proceda de las concesiones indicadas. 

Sobre el shihuahuaco

El shihuahuaco es un árbol de lento crecimiento que en 700 años puede alcanzar los 50 metros de altura y uno de diámetro. Según el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), esta especie forestal crece en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Pasco y Junín. Por su tipo de madera, cumple un rol muy importante en el almacenamiento de carbono y es el hábitat de otras especies. 

Cabe resaltar que el comercio del Dipteryx no se basa solo en la madera. Sus semillas son utilizadas en la industria alimentaria, en fragancias, cosméticos, aceites y hasta en medicamentos. 

Puedes encontrar la transmisión del debate en este enlace.

También podrías ver

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas: principales preocupaciones ambientales de limeños, según encuesta