Escribe Andrea Domínguez / Programa Forestal de la SPDA
Desde el mes de febrero de 2010 hasta la fecha viene operando la fábrica de concreto de vigas y lozas del Tren Eléctrico en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) que se encuentra ubicada en el distrito de San Luis. Ante ello, los deportistas y vecinos de la zona se han visto afectados por la contaminación que se está generando al ambiente y a su salud. Es importante destacar que la fábrica contiene dos puentes grúas que producen un ruido muy intenso y constante; además de dos bombas de concreto que emiten polvo de cemento las 24 horas.
En virtud de este problema ambiental la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que dirige el Dr. Mariano Castro, iniciaron la investigación del caso para poder conocer si la fábrica en mención tenía algún instrumento de gestión ambiental que pudiera prevenir y resarcir los daños que se pudieran estar produciendo. Asimismo, era necesario saber cuál era la entidad estatal encargada de la supervisión y fiscalización de la fábrica.
Los resultados de esta investigación demostraron que la Fábrica de losas y vigas para el Tren Eléctrico no cuenta con un estudio de impacto ambiental, a pesar que la normativa vigente lo exige, y que cuando se le solicitó este instrumento ambiental al Consorcio del Tren Eléctrico (Integrado por Graña & Montero y Odebrecht) el instrumento presentado fue uno menor “La Declaración de Impacto Ambiental” que no hacía referencia alguna a la fábrica en mención sino al proyecto Tren Eléctrico en general. Además de ello, se pudo conocer la actuación de las autoridades estatales en relación a este caso. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) se manifestó señalando que no sabe y no tiene porqué estar informado de las autorizaciones ambientales de la Fábrica, a pesar de ser ellos quienes han alquilado el lugar y son los responsables de velar por la salud de los deportistas. Asimismo, la Municipalidad de San Luis fue quien autorizó la instalación de la fábrica sin que se le presente el estudio ambiental correspondiente a la misma y que ellos mismos solicitaron como requisito. Por otra parte, tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como el Ministerio de Producción se señalan entre sí, no queriendo ninguno de ellos asumir la responsabilidad de supervisión y fiscalización en materia ambiental. Finalmente, el Ministerio del Ambiente responde en el mes de noviembre del 2010, a la carta enviada en agosto de ese mismo año, determinando que la autoridad competente de la supervisión y fiscalización de la Fábrica en mención es el MTC. Es importante destacar que esta información también ha sido remitida al OEFA y a la Adjuntía de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, quienes deberán informar y fiscalizar sobre el desempeño de las entidades públicas involucradas, pues ha existido un claro incumplimiento a los procedimientos ambientales que señala la ley.
Esta es una clara demostración de la necesidad que existe en nuestro país de fortalecer nuestras instituciones en gestión ambiental y en la defensa del ciudadano por parte de las entidades encargadas. En este caso no solo se debe considerar si efectivamente los deportistas y vecinos han tenido daños a la salud, sino también el daño generado al ambiente y las sanciones administrativas que se deben aplicar al Consorcio del Tren Eléctrico por no cumplir con un requisito establecido en la ley; así como a las autoridades estatales por no haber cumplido con sus funciones para con la ciudadanía. Además, el argumento de la temporalidad de una obra no puede ser una excusa válida para justificar el incumplimiento de requisitos y procedimientos ambientales y urbanísticos establecidos. En conclusión, lo ocurrido en la VIDENA debe servir para sentar precedente, de manera que no se vuelva a utilizar este espacio o área similar en las futuras licitaciones del Tren Eléctrico.
————————
Más información:
– Permiten instalación de fábrica de concreto en la Videna sin estudio de impacto ambiental (video)
– Fábrica de concreto de Tren Eléctrico tampoco tiene licencia de funcionamiento
– Deportistas serían evaluados por contaminación de fábrica de concreto en la Videna
————————-
Foto: SPDA
3 comentarios · Dejar un comentario
BIEN, DE HECHO HAY UN PROBLEMA DE LOG{ISTICA EN LA FABRICACION DEL CEMENTO PERO….. SABES CUANTO COMBUSTIBLE SE AHORRARÁ CON ESTE SISTEMA?… Y CUANTAS HORAS MAS PODRAN DORMIR MILES DEE POERUANOS QUE TIENEN QUE VIAJAR DE UN LADO A OTRO DE LA GRAN CIUDAD?, SER{IA BUENO QUE ANALIZARAN LOS IMPACTOS POSITIVOS TANTO COMO LOS NEGATIVOS TOMANDO EN CUENTA SI ES QUE ESA FABRICA CERRARA APENAS CONCLUYAN LAS OBRAS……
De hecho tiene su lado positivo pero, como menciona Andrea no se esta cumpliendo con la legislación ambiental para nada. Es extraño y feo a la vez el desorden que hay en el tema, los ministerios se pelean por no querer llevar el tema, las municipalidades piden estudios (luego se olvidan) y seguramente aprueban estas cosas por algo de dinero, resultado de siempre: los mas afectados el entorno y los deportistas!
quisiera saber si algunos animales sfren por este tipo de contaminación y si fuera asi cuales serian estos??? Por favor respondan