El 14 de abril se dictará sentencia: peruano demandó a energética alemana RWE por el deshielo de glaciares andinos
- En un caso histórico, el tribunal regional de Alemania decidirá si la multinacional RWE deberá pagar por la protección de más de 50 mil habitantes debido al derretimiento de glaciares en Áncash.
viernes
28 de marzo, 2025

Foto: Germanwatch
En noviembre del 2015, Saúl Luciano Lliuya, de 45 años, denunció a la energética alemana RWE porque sus emisiones habrían acelerado el deshielo de los glaciares andinos, poniendo en riesgo de inundación a más de 50 mil habitantes de la ciudad de Huaraz.
El hecho de que la denuncia sea jurídicamente sólida y que se llegue a una fase de obtención de pruebas ha marcado un precedente histórico en la justicia ambiental. Ahora, Lliuya, junto a la ONG alemana Germanwatch y la abogada Roda Verheyen, especialista en derecho ambiental, esperan una sentencia que permita multar a las grandes emisoras que aceleran el cambio climático.
Según Germanwatch, en conversación con El País de España, esta demanda sería la “única del mundo que exige responsabilidades a una empresa por los riesgos derivados del cambio climático que ha logrado llegar a la fase de obtención de pruebas”.
La demanda afirma que RWE es uno de los mayores emisores de CO2 en Europa y el responsable del 0.47 % de las emisiones de gases de efecto invernadero desde el inicio de la industrialización, aunque durante la audiencia esta cifra se actualizó a 0.38 %, según los reportes de la plataforma Carbon Majors.
Por ende, indicó Germanwatch, la casa del demandante está amenazada por el deshielo de los glaciares de los Andes, que ya ha ocasionado el incremento del nivel del lago Palcacocha en varias ocasiones. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de Perú (Cenepred), el volumen de la laguna se incrementó más de cuatro veces desde 2003 a 2009. Y según la Autoridad Nacional del Agua, desde 1972 a 2009 aumentó 34 veces.
“Los glaciares están derritiéndose, están desapareciendo poco a poco”, señaló Lliuya. “Algunas lagunas, como Palcacocha, son un riesgo para mí, para más de 50 mil personas que vivimos en zona de riesgo”, añadió.
La denuncia solicita una multa por 17 mil euros (18 mil 400 dólares) para contribuir a las medidas de seguridad contra un aluvión del lago peruano, ubicado a 4500 metros de altitud. El coste total del proyecto de defensa contra inundaciones es de 3.5 millones de dólares, pero se ha establecido el monto en relación al impacto que tiene la empresa en el medio ambiente.
“Lo que pido yo es que la empresa se haga cargo de una parte de los costes de la construcción de un dique para que se reduzcan los riesgos de desborde de la laguna”, dijo Lliuya en una rueda de prensa a principios de mes, antes de viajar a Alemania.
El pasado 19 de marzo se realizó la audiencia en el Tribunal Regional Superior de Hamm (oeste de Alemania), que estableció su próxima sesión agendada para dictar la sentencia el 14 de abril.
“Hemos escuchado intensamente los dos días de la audiencia. Está claro que el tribunal dice que va a responsabilizar a los emisores”. “Eso quiere decir que en Huaraz, en las montañas, la gente de Huaraz hemos tenido la oportunidad de tener justicia climática”, declaró Lliuya a las afueras del tribunal.
Durante los días de audiencia, el experto designado por el tribunal compartió sus evaluaciones del riesgo de inundaciones y las partes ofrecieron sus declaraciones finales. La abogada de la ONG explicó que, de ganar la demanda, sería un primer paso para financiar las medidas de protección de Huaraz, pero también “sería una victoria histórica para las comunidades del mundo afectadas por el cambio climático; cambiaría la percepción y significaría para las compañías con altas emisiones que su modelo de negocio representan un riesgo financiero y legal”.
Un proceso largo
En 2014, Lliuya y su padre conversaron con un consejero local de agricultura sobre los efectos del cambio climático, preguntándose quién se hace responsable por los daños a los afectados. Se contactaron con la ONG Germanwatch y comenzaron el curso legal de la demanda.
Presentaron la demanda en 2015, pero el tribunal de la ciudad de Essen, donde tiene su sede RWE, la desestimó el año siguiente. En 2017, el tribunal superior de la ciudad de Hamm admitió un recurso de apelación y ordenó la práctica de pruebas.
El proceso se vio ralentizado por la pandemia del Covid-19, pero en 2022, peritos y jueces alemanes visitaron la laguna Palcacocha y los glaciares que la rodean en Huaraz para evaluar los efectos del cambio climático.
«Yo nunca habría pensado que todo esto llevaría tanto tiempo», dijo Lliuya a Germanwatch.

Foto: The Climate Case
El boom de la litigancia climática
Según Nikki Reish, directora del programa de Clima y Energía del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, para una entrevista con EFE, este caso es “increíblemente significativo” por la “frontera que rompe”. Además, asegura que es una prueba para la capacidad de exigir responsabilidades a empresas de combustibles fósiles por sus impactos ambientales y para asegurar que las comunidades afectadas puedan acceder a reparación y justicia.
Desde 1986 se han registrado más de 3 mil casos de litigancia climática, alrededor de 60 % en Estados Unidos, según la base de datos del Centro Sabin de Derecho Climático de la Universidad de Columbia.
Los expertos consideran que tiene margen para seguir creciendo: «Indudablemente, habrá un repunte» en 2025, afirma a EFE el director de Programas e Impacto de ClientEarth, Adam Weiss, que señala que nos acercamos a un momento en el que «los propios directores de empresas tendrán que asumir personalmente la responsabilidad por tomar malas decisiones». Y añade que «a medida que se van conociendo más sentencias, hay más terreno sobre el que construir».
Datos:
- En 1941 se produjo una ruptura en el dique natural de la laguna Palcacocha provocando una enorme inundación. El alud arrastró y sepultó parte de la ciudad y dejó 1800 fallecidos.
- Según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Perú, en los últimos 50 años, el país ha perdido más del 50% del área glaciar por el calentamiento global.
Debe estar conectado para enviar un comentario.