- El Congreso de la República aprobó un proyecto de norma, sin sustento técnico, que debilitaría la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS).
- La Comisión Agraria tiene hasta 30 días útiles para pronunciarse sobre las observaciones formuladas ayer por el Presidente de la República.
Este lunes, el presidente Pedro Castillo observó una propuesta del Poder Legislativo que debilitaría la LFFS. Se trata de una autógrafa de ley que tenía entre sus objetivos permitir que se otorguen títulos de propiedad y constancias de posesión sin la evaluación necesaria, lo cual, pondría en riesgo el bosque, la biodiversidad y, especialmente, los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía.
El Ejecutivo realizó las observaciones sobre la base de las opiniones brindadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que públicamente habían adelantado su opinión en contra de la autógrafa de ley.
Entre las razones de la observación destaca que la Constitución Política del Perú establece que el Estado debe promover el “desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada” y que todos los ciudadanos tienen derecho a gozar de un ambiente equilibrado.
Sobre la única disposición complementaria final, incluida a pedido de la congresista Silvia Monteza Facho (Acción Popular) y considerando como sola justificación el respaldo de 8 gremios agrarios (incluidos palmicultores), el Ejecutivo señala que «podría generar una mayor afectación sobre los bosques de la Amazonía, siendo que el proceso de formalización y titulación de predios rústicos, así como el otorgamiento de constancias de posesión, debe desarrollarse con posterioridad al proceso técnico del CTCUM, por lo que es necesario que se garantice que este proceso se realice cumpliendo la prohibición de otorgar derechos en tierras con capacidad de uso mayor forestal o de protección”.
Además, destaca que la autógrafa de ley “no ha sustentado técnicamente, cual es la línea base de los predios rústicos que buscaría amparar” con la referida disposición, ni “cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre (…)”.
«Por consiguiente, la propuesta legislativa no solo contraviene la finalidad y objetivos de la propia Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sino también lo previsto en los numerales 1 y 22 del artículo 2 y los artículos 67,68 y 69 de la Constitución Política del Perú […]», se lee en el documento.
Sobre esta observación, Patricia Torres Muñoz, asesora legal del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, resalta que “es importante que el Ejecutivo haya marcado una posición sobre los riesgos de la autógrafa, correspondiendo ahora al Congreso de la República su reformulación para no fomentar prácticas ilegales, de lo contrario se convertiría en cómplice de las mismas, y que desde el Estado se abra un debate técnico-legal (alturado y con sustento) sobre la problemática en torno a la gestión del territorio”.
Puedes leer todas las observaciones a la autógrafa de ley presentadas por el Ejecutivo en este enlace.
Dato:
- El último viernes, se interpuso una demanda de amparo contra la autógrafa de ley por representar una amenaza al derecho fundamental de gozar de un medioambiente adecuado. Se espera que el Poder Judicial pueda admitir este proceso en una semana.
Lee el documento en línea:
Comments are closed here.