Ejecutivo observó propuesta de ley que promociona carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul
lunes 28 de junio, 2021
- Norma fue aprobada por el Pleno del Congreso, pese a advertencias de la Defensoría y Ministerio del Ambiente (Minam).
- Carretera afectaría el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua.
En mayo pasado, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6486/2020-CR, que declara de interés de nacional una vía terrestre entre Pucallpa (Ucayali, Perú) y Cruzeiro do Sul (Acre, Brasil), a pesar de la opinión en contra de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Comisión de Pueblos del Legislativo.
Según expresó el Minam en una nota de prensa, de aprobarse esta norma se generaría impactos sobre el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua, habitada por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIAC).
Ante esta preocupación, dicho ministerio adelantó que realizaría “gestiones necesarias” para que el Congreso “reconsidere su decisión, de modo que las iniciativas legislativas incorporen estándares y salvaguardas que eviten riesgos al patrimonio natural y cultural del país; y estén adecuadamente sustentadas en un análisis robusto de alternativas que respondan a las necesidades locales bajo estrategias de interconexión que sean sostenibles”.
En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo también expresó su rechazo a esta iniciativa, en marzo pasado, al manifestar que la propuesta no tenía “argumentos técnicos jurídicos” ni “sustentos que garanticen la conservación de bosques y áreas naturales protegidas, y el respeto de los derechos de los PIACI que habitan y recorren territorios fronterizos entre Perú y Brasil”.
Luego de esa opinión en contra, hoy se conoció que el pasado 23 de junio, el Ejecutivo envió una carta a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para anunciar la observación de la norma propuesta porque “vulnera los derechos de los pueblos indígenas u originarios”, tiene “inviabilidad técnica”, carece de justificación de la necesidad, vulnera normas presupuestarias, entre otros motivos.
“La autógrafa es altamente inviable en tanto que la ejecución de la integración sostenible multimodal entre Pucallpa y el Estado de Cruzeiro do Sul que plantea atentaría contra la Amazonía y vulneraría los derechos de los pueblos indígenas u originarios, además de facilitar el desarrollo de actividades nocivas para la sociedad”, destacó el Ejecutivo.
“Asimismo, contraviene la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que otorga competencias exclusivas al Ejecutivo para la planificación de la inversión pública, lo cual es peor considerando que plantea un proyecto similar a uno que ya fue descartado por las instancias del MTC. Por otro lado, va contra el principio de coherencia normativa, al desconocer la rectoría del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto del Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza”, agregó.
Además, señaló que “no existe un análisis que justifique el desarrollo del proyecto, ni se ha evaluado el impacto ambiental que conllevaría. Finalmente, la autógrafa viola disposiciones constitucionales presupuestarias, en tanto que tiene incidencia en el gasto público, que no ha sido evaluado por el Congreso”.
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