Vía Perú 21
¿Se avecinan problemas? Estados Unidos acusó este viernes a Perú de no implementar en su totalidad el apartado forestal para prevenir el tráfico ilegal de madera y de fauna salvaje en el marco del tratado de libre comercio (TLC) bilateral, y anunció que enviará un delegado a Lima para tratar de resolver el asunto.
“Estamos profundamente preocupados por que el gobierno de Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del Sector Forestal que debía estar el primero de agosto”, indicó el Representante Comercial estadounidense (USTR), Ron Kirk, en un comunicado.
Mientras se estudian “otras opciones disponibles” bajo el TLC, Kirk indicó que por lo pronto enviará en los próximos días un delegado a Lima para “reunirse con funcionarios peruanos para determinar de qué manera podemos resolver rápidamente esta desafortunada situación”.
Nuestro país tenía 18 meses desde que entró en vigencia el TLC, el primero de febrero de 2009, para implementar el apartado forestal, y aunque ha realizado “cambios inéditos en sus regímenes legales y regulatorios”, sigue sin cumplirlo totalmente, advirtió Kirk.
El funcionario estadounidense aseguró que Washington se mantendrá trabajando con el gobierno peruano para “asegurar que se implemente totalmente las obligaciones” del anexo “de la manera más expedita posible”.
2 comentarios · Dejar un comentario
Tema: Perú debe comprometerse a rápido cumplimiento de adenda forestal del TLC con EEUU, Entrevista a Sandro Chavez
1- Urgela destitución de los funcionarios de la Dirección Nacional Forestal “por incapaces y porque han puesto en vergüenza al país teniendo el dinero y el tiempo suficiente para poder realizar estos compromisos
2- Perú debe comprometerse a rápido cumplimiento de adenda forestal del TLC con EEUU.
3- Urge una nueva Ley Forestal … pero de verdad … consultada a los indígenas y a los habitantes del bosque
(Inforegión) 02 Agosto 2010
El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que el Perú debe dar respuesta inmediata y a la denuncia del gobierno de los Estados Unidos por el incumplimiento de la adenda forestal del Tratado de Libre Comercio, comenzando con la destitución
de los funcionarios de la Dirección Nacional Forestal “por incapaces y
porque han puesto en vergüenza al país teniendo el dinero y el tiempo
suficiente para poder realizar estos compromisos inmediatos”.
En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce
INFOREGIÓN y que se transmite en simultáneo por radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Chávez estimó que, además, “debería establecerse un cronograma de cumplimiento de estos compromisos para los próximos tres o seis meses”, con la finalidad de
establecer el Plan Anticorrupción, el Plan de Lucha contra la Tala Ilegal y un Sistema de Información Forestal moderno y eficiente.
“También debería comprometerse a una nueva institucionalidad forestal que le otorgaría una nueva Ley Forestal, pero de consenso, no esta ley que el Ejecutivo ha presentado al Congreso en donde no se ha tomado en cuenta ni las opiniones de pueblo indígena, ni mucho menos la de los principales actores del bosque”, declaró.
*Tuvo 18 meses para cumplir
*“El Perú tenía 18 meses para cumplir con ciertos compromisos, tanto
laborales como ambientales. En el marco de los ambientales, tenía varios temas por resolver, como por ejemplo participación ciudadana, que significa mayores mecanismos de participación, luchar contra la corrupción, tener un plan en la lucha contra la tala ilegal que persiste en el Perú y, obviamente, el fortalecimiento de una institucionalidad forestal que pueda implementar esas cosas”, recordó.
El también secretario técnico del Colectivo Forestal señaló que algunos capítulos del TLC con Estados Unidos indican que el incumplimiento de compromisos adquiridos con el acuerdo comercial puede traer como consecuencia la paralización del tratado o su denuncia para una discusión de controversias, lo que suspendería una serie de actividades que se realizan a la luz del TLC.
“Los que mas se benefician son los textiles, la minería y la agricultura, por lo tanto hay tres sectores que de alguna manera se van a ver perjudicados por la irresponsabilidad del Gobierno y de las autoridades de la Dirección General Forestal, encabezada por el señor Miguel Rosas, quienes deberían irse a su casa de inmediato, si les queda algo de sangre en la cara”, finalizó.
—
http://www.inforegion.pe/portada/65854/peru-debe-comprometerse-a-rapido-cumplimiento-de-adenda-forestal-del-tlc-con-eeuu/
Reproducido por Cuarto
Ambiente el 8/02/2010
La urgencia de los tribunales ambientales
¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? (AL MINISTERIO DEL AMBIENTE)
Urge crear los Tribunales Ambientales para que podamos contar con una institucionalidad socioambiental completa.
Urge el rediseño institucional socioambiental en el Perú.
Urge crear el contrapeso al Ministerio del Ambiente, como una manera de independizar del Estado, la fiscalización socioambiental.
Chile se halla en plena implementación de sus Tribunales Ambientales y Perú no debe quedarse a la zaga.
En Chile el acuerdo político posibilitó la modificatoria de la ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
La justicia socioambiental requiere autonomía respecto del aparato estatal.
Urge dotar a nuestro país de una institución de calidad capaz de resolver con prontitud y correctamente los conflictos ambientales.
——————
La urgencia de contar con tribunales ambientales
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/la-urgencia-de-contar-con-tribunales-ambientales-por-maria-ignacia-benitez.php
Por María Ignacia Benítez
30-7-2010 – A pesar de representar solo un 0,23% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, el nuestro (Chile) es el país occidental que ha experimentado el mayor crecimiento de sus emanaciones desde 1990, cuadriplicando la tasa mundial y duplicando la latinoamericana.
No tiene sentido contar con una institución que no puede ejercer sus funciones principales, por lo que es de la mayor importancia que la tramitación legislativa del proyecto de ley que crea los tribunales ambientales sea lo más breve posible, para que podamos contar pronto con una institucionalidad completa.
Una de nuestras principales tareas en estos primeros meses ha sido la implementación eficiente de la nueva institucionalidad ambiental para el país. Ha sido un tiempo de reflexión y acción, en el que hemos actuado pensando más en los objetivos finales que en la inmediatez, que a veces sólo genera partidas falsas y productos defectuosos. Queremos que nuestro país (Chile) sea un modelo y referente para Latinoamérica en lo que respecta a la gestión ambiental, y por ello avanzaremos sin pausa en esta importante misión que se nos ha confiado.
Hace pocos días se publicó en el Diario Oficial de Chile el decreto con fuerza de ley que fija las plantas de personal del ministerio del Medio Ambiente y del servicio de Evaluación Ambiental. Con ello se da inicio a la fase final del rediseño institucional ambiental. Sin embargo, este proceso sólo estará completo una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley que crea los tribunales ambientales, requisito que se incluyó en el acuerdo político que posibilitó la aprobación de la ley Nº20.417, modificatoria de la ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
En su origen, el acuerdo hacía referencia a un solo tribunal, que fuera especializado en materias ambientales, de integración mixta y que pudiera ser capaz de resolver las contiendas que se generaran en nuestro país (Chile) sobre la materia. Trabajamos en forma intensa y ardua para presentar indicaciones a dicho proyecto de ley. Acogimos los anhelos e inquietudes de algunos senadores, logrando incorporar –entre otros temas– dos tribunales regionales, en las ciudades de Antofagasta y Valdivia, además del Tribunal Ambiental con asiento en Santiago. Dichos tribunales tendrán competencia sobre agrupaciones de regiones, y así ayudarán a la descentralización del país y a generar un mejor acceso a la justicia ambiental.
Recientemente ha comenzado la votación particular de este proyecto de ley en las comisiones unidas de Constitución y Medio Ambiente del Senado, instancia en la que estamos participando activamente, con la clara finalidad de poder tener tribunales altamente especializados y con procedimientos adecuados, que nos permitan dotar a nuestro país de una institución de calidad capaz de resolver con prontitud y correctamente los conflictos ambientales.
Sin embargo, hay un tema complejo que todavía debemos enfrentar. El mismo acuerdo político que permitió que hoy contemos con un ministerio del Medio Ambiente, un servicio de Evaluación Ambiental y una superintendencia del Medio Ambiente fue el que hizo que esta última no entrara en vigencia en plenitud en cuanto a sus facultades fiscalizadoras y de sanción, sino hasta que el tribunal ambiental (hoy, tribunales ambientales) no estuviera en plenas funciones. Así lo estableció la ley y de esto se deriva la importancia de contar cuanto antes con los tribunales ambientales.
No tiene sentido contar con una institución que no puede ejercer sus funciones principales, por lo que es de la mayor importancia que la tramitación legislativa del proyecto de ley que crea los tribunales ambientales sea lo más breve posible, para que podamos contar pronto con una institucionalidad completa. Chile requiere que los proyectos y actividades evaluados ambientalmente, los planes y las normas, puedan ser debidamente fiscalizados, a fin de evitar posibles daños al medio ambiente, detectando anticipadamente posibles contingencias y sancionando cuando corresponda.
Por nuestra parte seguiremos participando en la discusión que se genere en el Parlamento. Ahí haremos nuestro aporte y tenderemos lazos cuantas veces sea necesario, porque nuestro mayor interés es transmitir de manera certera a los parlamentarios las necesidades y los requerimientos de esta nueva institucionalidad.
Estamos convencidos de que se requiere de una voluntad política transversal y con altura de miras, que comprenda la urgencia que nos mueve.
Justamente esa es nuestra principal motivación: lograr que Chile cuente con una institucionalidad ambiental sólida y flexible, que nos permita crear una sociedad con igualdad de oportunidades, para que todas las personas tengan mejor calidad de vida.
———————-
Hubo un total de 354 tribunales del medio ambiente en 41 países en la última décadada, con cerca de 170 creados desde 2005, según el informe, publicado por el World Resources Institute.
El estudio demostró un Boom en los tribunales de Medio Ambiente
El número de juzgados y tribunales especializados en cuestiones medioambientales se dobló en la última década.
Study: Last Decade Saw Boom in Environmental Courts, Tribunals
http://www.nytimes.com/…/20greenwire-study-last-decade-saw-boom-in-environmental-co-74053.html
malcolm.allison@gmail.com