Ecuador decidió detener la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní

Foto: Tim Laman

  • Cerca del 60 % de los ecuatorianos votó «Sí» a suspender la explotación de crudo en el bloque 43-ITT, que se extiende en las zonas de Ishpingo, Tiputini y Tambococha.
  • Ahora, la  petrolera estatal Petroecuador deberá desmantelar sus operaciones dentro del parque nacional.

 

Una decisión histórica. Este domingo, los ciudadanos ecuatorianos decidieron -a través de un referéndum- detener la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Desde 2016, Petroecuador está presente en el bloque 43-ITT y extrae 55 mil barriles diarios de crudo del área protegida más grande de Ecuador continental. 

El dictamen de la Corte Constitucional abrió la puerta al plebiscito y los resultados fueron que  58.9 % de los ecuatorianos  votó “Sí” a cesar las operaciones de la empresa estatal en Yasuní, frente al 40.86 % que votó por el «No».

Ahora el Estado tendrá como máximo 18 meses “desde la notificación de los resultados oficiales” para ejecutar “los resultados de la consulta”. Además, según el dictamen, con el triunfo del «Sí», el Estado no podrá iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar la explotación. 

«Es decir, en un año y medio no puede salir una gota más de petróleo y, mucho menos, expandirse el bloque petrolero 43-ITT», explicó el abogado del colectivo Yasunidos, Ramiro Ávila a El País. 

En 1989, Yasuní fue designado reserva mundial de la biosfera por la Unesco. Este parque nacional alberga más de 2 mil especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces. Además, es el hogar de especies emblemáticas como el jaguar, guatine, tigrillo, guacamayo, paiche y anaconda, así como de ranas arbóreas, delfines, manatíes, nutrias gigantes, entre otros. 

Hombre waorani con mapa del Parque Nacional Yasuní. Foto: Iván Izurieta / EFE

¿Cómo se llegó a la consulta popular en Ecuador?

En 2007, el expresidente Rafael Correa lanzó una propuesta para detener la exploración en Yasuní: no extraer cerca de  850 millones de barriles de petróleo a cambio de una compensación económica.

Seis años más tarde, la iniciativa fue cancelada porque no se logró recaudar el dinero esperado. Ante esta situación, nace el movimiento Yasunidos. 

Diversos sectores se unieron para recolectar firmas e impulsar una consulta popular. En abril de 2014, se lograron recolectar más de 757 623 firmas, pero las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anularon la mitad de ellas, debido a «falta de autenticidad». 

Por ello, en 2016 la compañía estatal Petroecuador inició la explotación petrolera de los campos Tiputini y Tambococha. 

En 2018, las nuevas autoridades del CNE realizaron una auditoría del proceso y comprobaron que sí se habían entregado las firmas necesarias. Dos años después, el organismo electoral otorgó un certificado de legitimidad, un requisito para efectuar la consulta. Y en mayo de este año, la Corte Constitucional falló a favor de la consulta popular. 

Fotografía aérea de la plataforma petrolera Ishpingo de la estatal Petroecuador en el Parque Nacional Yasuní, noreste de Ecuador, tomada el 21 de junio de 2023. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Dato:

  • El cese de operaciones del Bloque 43-ITT recaerá sobre el próximo Gobierno. Este referéndum se llevó a cabo paralelamente a la elección presidencial en Ecuador, la cual se decidirá en segunda vuelta entre la candidata de izquierda Luisa González y el contendiente de derecha Daniel Noboa.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.