Fuentes oficiales informaron que la protesta de mineros informales en Madre de Dios ha dejado como saldo dos personas fallecidas. Además, dieciséis civiles y veinte efectivos policiales han resultado heridos –algunos por impactos de bala, otros por contusiones diversas-.
De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional, el enfrentamiento con los mineros se inició a las 03:00 horas de ayer en la zona conocida como Primavera Baja (kilómetros 115 y 117 de la vía Interoceánica Cusco – Puerto Maldonado) donde se encontraban protestando cerca de mil mineros.
La Policía intentó desalojar a los manifestantes que ya habían realizado “daños materiales a vehículos de diferentes empresas de transporte público y particulares que se encontraban varados en dicho tramo, despojando de sus pertenencias personales a los pasajeros”.
VERSIÓN MINERA
Sin embargo, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) aseguró, a través de un comunicado, que el número de muertos tras el enfrentamiento con la policía se ha elevado a cuatro, y que todos los fallecidos serían mineros.
La nota de prensa afirma que “pese a que el presidente de la FEDEMIN, Florentino Sucso, se comunicó con los generales y coroneles de las Fuerzas Armadas y policiales para evitar enfrentamientos” éstos comenzaron disparando al cuerpo de los manifestantes, “lo que originó este fatal desenlace”.
Además, se indica que los cadáveres “de los mineros y nativos fueron trasladados a la ciudad de Puerto Maldonado, donde miles de mineros al ver sus compañeros sin vida, reaccionaron enfrentándose a la policía y militares”.
“Ráfagas de fusiles es el sonido de Puerto Maldonado y bombas lacrimógenas es el aire que se respira en la ciudad. Se teme que haya más muertos, entre policías y mineros, puesto que el enfrentamiento en este momento se produce en calles y plazas”, añade el comunicado.
El texto culmina asegurando que los mineros de todo el país tomarán decisiones en las próximas horas, y afirman que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, debe responder por la vida de los fallecidos.
Comments are closed here.