Doe Run podría recibir una nueva sanción
jueves 3 de diciembre, 2009
La empresa Doe Run Perú, conocida por incumplir acuerdos estatales, podría recibir una sanción. En declaraciones al boletín 127 de CooperAcción, el adjunto para el Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, recordó que la minera tenía hasta el 31 de octubre pasado para procurar que todos los niños de La Oroya no excedan de 25 miligramos por decilitro de plomo en la sangre.
Como se recuerda, la prórroga otorgada por el gobierno para el cumplimiento del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) no exime a la empresa de saldar compromisos ya adquiridos.
DOE RUN NO HABRÍA CUMPLIDO
Doe Run Perú debía cumplir con la meta de no sobrepasar los 25 miligramos por decilitro de plomo en la sangre de los niños de La Oroya, según resolución ministerial Nº257-2006-MEM/DM. Pero todo indica que no honró este compromiso.
El mes de junio, el Estado peruano presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe de Digesa de finales del 2008 donde se evidenciaba que no se había alcanzado la meta, pues había atenciones de menores de 6 años con concentraciones superiores a 45 ug/Dl en sangre.
De acuerdo Carmen Rosa Sandoval, del programa de Defensa del Interés Ciudadano de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “existen informes posteriores, que corresponderían a la fase de inactividad de la metalúrgica. Estos, sin embargo, serían inexactos, pues el plomo se traslada de la sangre a los huesos con el tiempo. Lo cierto es que la intoxicación necesita atención médica”.
Carmen Rosa Sandoval precisa: “La sanción depende del grado de incumplimiento que deberá establecerse una vez terminada la fiscalización externa que ya debió comenzar el 2 de diciembre. La multa es de 600 UIT y contempla la ejecución de la carta fianza para el pago de esta”.
El encargado de monitorear el cumplimiento de los otros acuerdos, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), aún no se ha pronunciado sobre el caso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.