Doe Run busca ahora que el Estado lo blinde frente a futuras denuncias

jueves 20 de mayo, 2010

Buscan impunidad.

Doe Run Perú pretende ahora que el Estado lo “blinde” frente a probables denuncias a futuro, en relación a responsabilidades ambientales, según trascendió en una nota de prensa del mismo Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Según el titular del MEM, Pedro Sánchez, DRP solicitó al Ejecutivo modificar el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, a fin de blindar a la empresa, accionistas y vinculadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.

“Lo que la empresa pretende con este pedido es que el accionista principal y las empresas vinculadas sean blindadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidades ambientales, esto debido a que en Estados Unidos tienen denuncias por perjudicar la salud de los niños de La Oroya por el contenido de plomo en la sangre”, indicó.

“En otras palabras piden que el Estado peruano los proteja de cualquier demanda legal, porque incluso solicitaron que estos juicios que están en la corte de Estados Unidos sean pasados al Perú”, agregó.

La propuesta fue realizada tras una reunión entre representantes de Doe Run Perú y su accionista principal con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Para ese encuentro, el MEM informó que Doe Run trajo una nueva agenda que incluía cuatro puntos distintos a los que se han visto durante los últimos doce meses de diálogo. Esto causó sorpresa en los miembros de la mesa.

De acuerdo a la nota de prensa del Ministerio de Energía, frente al pedido, Sánchez aseguró que este es un tema muy serio, porque perjudicaría al Estado Peruano.

Los otros tres nuevos pedidos de Doe Run fueron: el fraccionamiento de su deuda con la Sunat que supera los 270 millones de dólares. El asesor legal del accionista principal señaló que DRP solicita el mismo trato dado a los equipos deportivos.

El tercer punto fue que el MEM no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre. El cuarto tema de su agenda fue la condonación de las multas impuestas por el Osinergmin por diversos incumplimientos.

En la reunión también participaron la ministra de Trabajo, Manuela García, el viceministro de Minas, Fernando Gala, el titular de la Dirección General de Minería, Víctor Vargas, el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Huaroc; el arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto y el alcalde de Yauli – La Oroya, César Augusto Gutiérrez.

Por parte de la empresa, se informó que estuvo presente el Vicepresidente Legal del Grupo RENCO – y principal accionista de Doe Run -, Dennis Sadlowski, el presidente de empresa Juan Carlos Huyhua, el vicepresidente Corporativo de Asuntos Ambientales, José Mogrovejo y el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Ricardo Pando.

En representación de los trabajadores asistieron los dirigentes Luis Castillo y Royberto Guzmán y el secretario general de Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán. De acuerdo a la nota de prensa del MEM, estas personas también se mostraron sorprendidas por la actitud de la empresa en presentar estos nuevos puntos de agenda.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino