- El documental visibiliza los problemas ambientales que amenazan el territorio y calidad de vida del pueblo maijuna de Loreto.
Guardianes del Bosque es un documental realizado por iniciativa del pueblo indígena maijuna en un intento para que se visibilicen las amenazas que deben enfrentar. La producción, desarrollada en conjunto por One Planet y la Federación de Comunidades Maijuna (Feconomai), se proyectará hoy a las 4:30 pm vía Zoom.
Esta nueva proyección se realiza luego de más de un año de haberse estrenado en una de las localidades donde se grabó: la comunidad nativa Sucusari, así como en Iquitos, en donde fue proyectada el 11 de marzo de 2020, antes del inicio de la pandemia del COVID-19.
El documental rodado en territorio ancestral maijuna, específicamente en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari, en la Amazonía peruana, narra la historia de los maijuna entre el 2000 y la actualidad. Inicia con un discurso sobre las amenazas e invasión de los madereros y sus consecuencias que llevaron al pueblo a una situación donde “ya no había qué cazar, no había qué pescar, no había qué comer y entonces sufrían porque no tenían alimento suficiente. Luego, muestra cómo ellos logran botar a esos madereros de su tierra ancestral, pero ahora deben enfrentar una nueva amenaza”, nos cuenta Michael Gilmore, director de One Planet y del documental, en conversación con Actualidad Ambiental.
El director de Guardianes del Bosque, quien tiene más de 20 años trabajando con los maijunas y además es asesor técnico de Feconomai, recalca que este documental fue elaborado a pedido del mismo pueblo indígena con dos objetivos. “El primer objetivo era llamar la atención sobre lo que está pasando con la carretera que quieren hacer, porque muchas personas en Perú no saben sobre esta gran amenaza que hay en tierra maijuna. El segundo objetivo es buscar aliados en esta lucha de los maijunas, porque solos ellos no pueden”, explicó.
Maijunas frente a una carretera que los amenaza
Las voces y las miradas de líderes maijuna de las comunidades nativas Sucusari, Puerto Huamán, Nueva Vida y San Pablo de Totolla, son las que construyen la historia en el documental a través del relato de los miedos, sueños y anhelos que tienen ante las amenazas ambientales en su territorio.
La amenaza en la que se enfoca el documental es la construcción del tramo de la carretera Salvador-El Estrecho, el cual atravesaría su territorio. “Esto va a traer deforestación masiva, ya sabemos eso. Invasiones de colonos y enfermedades de afuera, y se va a perder la cultura ancestral, porque eso ha ocurrido ya en otros lugares de la Amazonía, por ejemplo en Madre de Dios”, señala Michael Gilmore.
El film cuenta además con las opiniones de especialistas como Silvana Baldovino, directora del programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Alvarez Alonso, director de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), entre otros.
“Hemos buscado estos expertos para dar un soporte a nuestro trabajo y también para conocer sus opiniones como especialistas respecto a esta carretera que va a cruzar territorio maijuna y va a poner en peligro su sobrevivencia y cultura”, enfatiza el director de One Planet.
Además del territorio maijuna, la carretera atravesaría también el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa, un área natural protegida por cuyo establecimiento pelearon cerca de diez años y que actualmente cuidan y aprovechan sosteniblemente sus recursos. Michael Gilmore manifiesta que “si se hace esa carretera, ellos van a perder todo ese trabajo. Entonces, lo que piden es la consulta previa del Gobierno peruano sobre la carretera, lo que hasta ahora no se hizo. Ellos quieren que su voz sea escuchada”.
Datos:
- Las personas interesadas en participar de la proyección del documental deben acceder a través de este enlace: https://bit.ly/RA_GUARDIANS
- El documental fue rodado durante un mes en el 2014. Los siguientes años, el equipo conformado por One Planet y Feconomai ha editado dicho material y sumado opiniones de expertos.
- One Planet es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 que trabaja con comunidades indígenas para construir un modelo de desarrollo justo y sostenible. Trabaja en la Amazonía peruana, concretamente en Loreto y con este pueblo desde 1999. Asimismo, la FECONAMAI es una organización indígena fundada en 2004. Representa a unas 600 pobladores Maijuna y tiene entre sus objetivos principales proteger el territorio integral, así como su cultura en diferentes expresiones.
NOTAS RELACIONADAS:
[Loreto: Maijuna Kichwa celebra 6 años conservando biodiversidad y culturas ancestrales]
[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]
[[OPINIÓN] Loreto: ¿Por qué involucrarnos en la conservación de las áreas naturales protegidas?]
Comments are closed here.