[Entrevista] ENTYO: el documental que busca reivindicar a las lideresas amazónicas

 

  • Conversamos con Pauchi Sasaki y Jack Lo, directores del documental que narra la historia de tres mujeres amazónicas que luchan por preservar su cultura ancestral.

Por Ximena Mejía / xmejia@spda.org.pe

 

Miedo a desaparecer. ¿Cómo evitar que la cultura ancestral de los pueblos indígenas se pierda? “ENTYO: Hermanas del Bosque” es un proyecto multimedia que narra las historias de Manuela Ramos, una sanadora machiguenga; Ruth Buendía, dirigente asháninka que obtuvo el Premio Goldman; y Sadith Silvano, reconocida artista shipiba. Tres mujeres con luchas diferentes que comparten un objetivo: preservar la cultura amazónica.

La idea, ganadora del fondo “Cultural & Artistic Responses to Environmental Change” otorgado por Prince Claus Fund de Países Bajos y el Goethe Institut de Alemania, surgió meses antes del inicio de la pandemia del COVID-19. A raíz de ello, el equipo se adaptó y hubo muchas reuniones virtuales para conversar sobre el tratamiento visual que se buscaba.

«Fueron casi tres meses de trabajo de intercambio de ideas y de buscar referencias cinematográficas hasta tener una línea visual. Lo que queríamos es que se sienta la mirada femenina, por eso hay mucho detalle y momentos de contemplación acorde con las reflexiones de las lideresas», explica Pauchi Sasaki, compositora y codirectora de ENTYO.

Pauchi Sasaki en la presentación de ENTYO. Foto: Diego Pérez/ SPDA

La también artista interdisciplinaria comenta que el proceso de selección de las historias fue interesante porque se logró tener tres generaciones y realidades diferentes.

Manuela, que se encuentra aislada en el bosque (Cusco), Ruth que está en una ciudad de la Selva (Junín) y Sadith que ha pasado por todo el proceso de urbanización (Lima).

ENTYO también busca generar el debate sobre cómo la tecnología puede traer consecuencias negativas o, por el contrario, impulsar una nueva forma de promover la cultura indígena.

Por ejemplo, Manuela siente que la tecnología es un problema. Ella es una de las veinte personas que todavía realizan sanaciones con los cantos de Eshuwa, declarados por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace diez años. Sin embargo, observa cómo los jóvenes pierden el interés de aprender sobre las plantas medicinales debido a la tecnología.

Ocurre lo contrario con Sadith, quien ha logrado adaptarse y ahora puede vender su arte fuera del país por medio de las redes sociales. Lo mismo, ocurre con Ruth quien ha logrado investigar y acceder a información para formarse como activista y ayudar a empoderar a otras mujeres indígenas.

Jack Lo, periodista y comunicador social, señala la importancia de que existan referentes de mujeres que han logrado cambios significativos, a pesar de incluso sentirse amenazadas.

«Con el documental sentimos que hemos hecho una reivindicación a las lideresas amazónicas y darles la atención y el respeto que merecen», expresa.

Jack Lo en la presentación de ENTYO. Foto: Diego Pérez/ SPDA

Pauchi agrega que, en el documental, el espectador no va a encontrar mujeres sumisas, sino empoderadas. «Mujeres que te cuentan sus dificultades a lo largo de su vida y el aprendizaje que han tenido con ello», añadió.

Los directores esperan que ENTYO pueda ayudar a las personas a reflexionar sobre la cultura amazónica y, en especial, sobre el rol de la mujer indígena en nuestra sociedad y la necesidad de que existan más espacios donde ellas puedan tomar decisiones políticas.

Este trabajo colaborativo contó también con el patrocinio de la Asociación NIHUE, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental del Perú (SPDA), y la colaboración de Yachay y La Mula.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.