Documental peruano sobre conflicto de comunidad Achuar con petroleras gana festival de cine en Brasil

miércoles 2 de noviembre, 2011


En último fin de semana, el documental “La travesía de Chumpi”, del director peruano Fernando Valdivia, ganó el premio como Mejor Mediometraje en la V Muestra Amazónica de Cine Etnográfico.

El documental muestra la vida cotidiana de los achuares y sus actuales dilemas territoriales debido a las concesiones petroleras que desde hace más de 30 años iniciaron sus actividades, generando conflictos con las poblaciones locales que en reiteradas ocasiones han denunciado a las empresas por contaminación ambiental.

El documental de 47 minutos recibirá el Troféu Muiraquitã por estar, según el jurado calificador, “cinematográficamente bien realizado, revelando una Mirada atenta y una narrativa bien construida a partir del acompañamiento de un problema importante para una comunidad en la cual el filme se inserta”. El jurado también resaltó la investigación, técnica, contenido y forma del documental.

“La Travesía de Chumpi” es una producción de la Federación de Comunidades Achuar del Perú, Shinai, Racimos de Ungurahui y Teleandes Producciones. Ya ha recibido el Premio Gillo Pontecorvo al mejor filme en el I Festival de Cine Documental de Medioambiente Latinoamericano en Roma, el Premio Integración en el Festival Espejo de la Comunidad Andina y también Mención Especial del Jurado, Mención Honrosa a Mejor Guión, Mención Honrosa a Mejor Fotografía y Mención Honrosa por su Fuerza Inspirativa en The Archaeological Channel Festival de Oregon, USA.

El festival, realizado del 21 al 27 de octubre en la ciudad de Manaos (Brasil), fue organizado por el Núcleo de Antropología Visual de Brasil y la Universidad Federal de Manaos.

Más información en:
http://www.navi.ufam.edu.br/

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»