Loreto: dirigente denuncia separación irregular de su cargo tras enfrentarse a minería ilegal

miércoles 22 de septiembre, 2021

Foto: FEMA

  • Teniente gobernador de Diamante Azul, Arquímedes Arirama, asegura que fue removido debido a denuncia que le interpusieron presuntos mineros informales intervenidos en el río Nanay en abril de este año.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

El pasado 13 de abril, un grupo organizado de comuneros de Diamante Azul -comunidad ubicada en el Alto Nanay, a más de cinco horas de Iquitos- intervino una embarcación fluvial con cuatro personas a bordo y seis bidones de combustible de sesenta galones cada uno. Esta intervención, que se realizó por un acuerdo comunal, habría sido la razón para que Arquímedes Arirama sea separado de su cargo de teniente gobernador por la Subprefectura de Maynas.

Como se recuerda, desde finales del 2019 surgieron diversas denuncias públicas de ciudadanos y grupos ambientalistas que advertían del incremento de pequedragas en la cuenca del Nanay, un río que abastece de agua a los más de medio millón de habitantes de Iquitos, capital de la región Loreto.

Hasta el momento, las acciones por parte de las autoridades regionales y locales han sido insuficientes para frenar estas actividades, y ello se evidencia en el incremento de estas embarcaciones. Actualmente, al menos veinticuatro pequedragas operan en el Nanay, según información de la población local. Asimismo, de las veinte comunidades afectadas por esta actividad, solo dos han asumido la tarea de erradicarla.

Diamante Azul, bajo el liderazgo de Arquímedes Arirama, es una de estas dos comunidades. “Tuvimos una asamblea comunal en la que acordamos que todo bote que sube debe ser intervenido. Somos una comunidad organizada que está luchando por los derechos de las personas en Alto Nanay haciéndole frente a los ilegales”, indica el dirigente comunal, en conversación con Actualidad Ambiental.

[Ver además ► Mineros ilegales usan dragas, contaminan y amenazan de muerte a población loretana]

Mapa que muestra la ubicación de pequedragas identificadas en un sobrevuelo por la Fema Maynas. Elaboración: Actualidad Ambiental. Fuente: Ministerio Público

Embarcación transportaba combustible sin permisos

En este contexto, el 13 de abril, la población de Diamante Azul realizó una intervención como parte del control y vigilancia que realiza en esta zona a fin de identificar a posibles involucrados en la minería ilegal. Al observar que la embarcación intervenida transportaba gran cantidad de combustible sin los permisos requeridos, procedieron a llamar a la Policía y al Ministerio Público.

Al lugar acudieron al lugar efectivos de la Comisaría de Santa María del Nanay, quienes corroboraron la información brindada por los comuneros de Diamante Azul y elaboraron las actas correspondientes. Asimismo, dispusieron la inmovilización de los bienes intervenidos. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) inició una investigación fiscal por presunta comisión de los delitos de tráfico ilegal de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal, y financiamiento de esta.

Pequedraga escondida en una cocha aledaña al río Nanay. Foto: Ministerio Público

Sin embargo, casi tres meses después (el 2 de julio), Golber Java Gómez presentó una denuncia por abuso de autoridad en contra de Arquímedes Arirama ante la Subprefectura de la Provincia de Maynas. Esta persona, que se identificó como propietario de la embarcación y combustible incautados, se presentó como un comerciante “dedicado a la venta de artículos de primera necesidad y otros en bote motor fluvial, por la cuenca del distrito de Alto Nanay» afectado por las acciones de la comunidad, en especial de Arirama, quien -en palabras de los presuntos mineros- habría realizado una «apropiación ilícita».

En respuesta a esta denuncia, Milagros Macedo, subprefecta de Maynas, citó a Arquímedes a su despacho ubicado en la ciudad de Iquitos, pese a que el dirigente vive en una comunidad ubicada a más de cinco horas de viaje fluvial de esa ciudad y cuyo recorrido supone un fuerte gasto económico. El dirigente no pudo acudir a esta citación, así que optó por enviar su descargo por escrito y comunicarse vía telefónica con el secretario de la Subprefectura, quien radica en Alto Nanay.

Cabe resaltar que, en el oficio de citación, la subprefecta califica de ilícito e ilegal el actuar de Arquímedes Arirama, pese a que tanto el dirigente como la población organizada de Diamante Azul realizaron la mencionada intervención en marco a su ejercicio de facultades ciudadanas contempladas en el artículo 260 del Código Procesal Penal, explica el fiscal Bratzon Saboya. “Asimismo, las embarcaciones que van a trasladar combustible necesitan una autorización por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, agrega y recalca que la intervención realizada por esta comunidad no fue ilegal.

El fiscal adjunto provincial de Maynas, quien investiga el delito de minería en el Nanay, envió un oficio a la subprefecta para informar sobre el rol que desempeña Arquímedes Arirama como defensor ambiental, y detallar lo ocurrido en Diamante Azul el 13 de abril.

[Ver además ► Loreto: cuenca del Nanay podría convertirse en el nuevo epicentro de minería ilegal, advierte Fiscalía]

Pese a ello, el 26 de agosto la Subprefectura de Maynas emitió una resolución que dio por concluido el cargo de teniente gobernador que ocupaba Arquímedes Arirama. El argumento es que “el cargo de teniente gobernador es de confianza”, por lo que puede ser removido si no responde a quienes ejercen como sus superiores, en este caso Milagros Macedo.

“El señor tuvo algunas denuncias. Se le llamó, se le notificó para que presente su descargo, pero hizo caso omiso”, señala la subprefecta y agrega que la decisión tomada por su despacho no va a impedir que Arirama continúe desempañándose como defensor ambiental.

Comunidad siente que su lucha es deslegitimada

Sin embargo, para Arquímedes Arirama y su comunidad esto representa un golpe al trabajo que realizan y deslegitimiza su lucha contra la minería ilegal. “No entiendo dónde está el abuso de autoridad que supuestamente cometí. Cuando solo respondí a los acuerdos que tenemos aquí, por eso ahora la comunidad está molesta, porque están yendo en contra de lo que, como comunidad, hemos decidido”, manifestó.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Loreto: destruyen dragas en operativo contra la minería ilegal en la cuenca del Nanay]

[Minería ilegal continúa amenazando cuenca que abastece de agua a Iquitos]

[Loreto: realizan operativo contra la minería ilegal en el río Nanay]

[Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto]

[Minería ilegal: hallan dragas cerca de la Reserva Allpahuayo Mishana]

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]

[Loreto: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana celebra 16 años conservando biodiversidad]

[Loreto: condenan a 8 años de prisión a dos mineros ilegales que afectaban área natural protegida]

[Loreto: Interceptan a taladores ilegales en Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]

[Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: 15 años protegiendo nuestra biodiversidad]

[Loreto: Botadero que afecta la Reserva Allpahuayo Mishana fue clausurado nuevamente]

[[FOTOS] Loreto: Conoce las aves que habitan en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]

 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido