Día Mundial del Mono: ¿cómo conservar las más de 45 especies que existen en Perú?
miércoles 14 de diciembre, 2022
- La expansión de la frontera agrícola, cacería ilegal y el cambio climático son algunas de las amenazas que sufren estos animales.
- La selva amazónica es el ecosistema que alberga mayor número de primates en el país.
Por: Ximena Mejia/ xmejia@spda.org.pe
En el Perú se han registrado más de 45 especies de primates y cada vez se encuentran nuevas, como el mono tacón de de Aquino (Cheracebus aquinoi). La diversidad de estos animales todavía es un misterio y necesita mayor investigación. Por ejemplo, solo en el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios) se puede encontrar hasta 14 especies diferentes de primates.
Aunque estas especies se encuentran distribuidas en las regiones amazónica, andina y costera, es la selva amazónica el ecosistema que alberga mayor número de primates. Estos animales cumplen funciones básicas como la polinización y dispersión de semillas, por lo que contribuyen con la regeneración natural del bosque. Contar con poblaciones saludables de primates significa una buena señal del estado de conservación de los ecosistemas silvestres.
Para asegurar su preservación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó el Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados en el Perú, cuyo objetivo principal es que, al 2029, al menos el 27 % de las especies de primates en riesgo de supervivencia haya disminuido de categoría de amenaza. Asimismo, se espera tener medidas de control efectiva en al menos 53 % de las rutas de tráfico de primates y recuperar 500 mil hectáreas de hábitats que se encuentran en estado crítico.
En el Día Mundial del Mono, Actualidad Ambiental conversó con dos primatólogas para entender la complejidad de la conservación de esta especie.
Cambio Climático
Los primates se enfrentan a diferentes amenazas entre ellas, el cambio climático. Para Zoila Vega Guarderas, primatóloga e investigadora de BioS-Perú, los primates son un grupo importante para monitorear y predecir los efectos del cambio climático debido a su movilidad y capacidad de adaptación a diversas condiciones ecológicas.
Por su parte, Fanny M. Cornejo, fundadora de la Asociación Civil Yunkawasi, resalta que la alteración en el clima podría ser fatal para la especie.
«Es importante la investigación en los andes tropicales porque son una zona sensible a los efectos del cambio climático. Además de la pérdida de hábitat también están los cambios de tiempo de las lluvias, porque los primates se reproducen en época húmeda. Al haber escasez de lluvias que afectan las plantas frutales, las mamás no podrán alimentarse bien para producir leche», explica la bióloga.
Conflicto entre los humanos y los primates
La convivencia entre el humano y los primates no es tan conflictivo como el que se registra, por ejemplo, con especies como el puma o el jaguar.
Si embargo, las especialistas concuerdan en que existen amenazas como la degradación y pérdida del hábitat por aumento de la frontera agrícola y expansión urbana, cacería ilegal, apertura de caminos y carreteras, minería y tráfico de especies.
¿Es posible el manejo sostenible de fauna silvestre en primates?
«Algunos pueblos indígenas consumen primates pero son poblaciones reducidas que pueden tolerar el consumo. El consumo sostenible en especies amenazadas es imposible», señala Cornejo.
Vega agrega que las comunidades nativas siempre han tenido un sistema interno de consumo sin sobreexplotar el recurso y como fuente de proteína, pero ahora la cacería de primates para consumo de carne de monte traficada en ciudades como Iquitos, es un gran problema para la conservación de estas especies.
¿Por qué involucrar a la sociedad civil en la conservación de primates?
Aunque los humanos somos parte del problema también podemos ser parte de la solución. Las personas deben entender el beneficio que brindan estas especies que no solo ayudan a regenerar los bosques, sino también proveen servicios ecosistémicos como secuestro de carbono, agua, aire limpio, alimento, oportunidades de ecoturismo, entre otros.
«También es importante involucrar al ciudadano que vive muy lejos de estas increíbles especies y que piensan que esa distancia corta cualquier tipo de relación, pero no es así. Los servicios ecosistémicos que brindan los bosques gracias a la presencia de los primates en ellos, llegan hasta nuestros hogares, independientemente si vivimos en una ciudad en el medio del desierto peruano», añade Vega.
Ver además:
Debe estar conectado para enviar un comentario.