Como cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, y para festejarlo el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla durante la semana el Festival Educativo Ambiental “Por un Perú Sostenible”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de asumir buenas prácticas ambientales para asegurar la vida presente y futura en el planeta.
Como parte de las actividades, el Minedu realizó el Primer Taller Nacional para Especialistas de Educación Ambiental de las direcciones regionales de educación (DRE) y de las unidades de gestión educativa local (UGEL).
Asimismo, el 22 de abril, Minedu premiará a los ganadores de los Concursos Educativos Ambientales del 2015, reconociéndose a las instituciones educativas de diversas regiones del país por los logros obtenidos a favor del cuidado del ambiente.
[Ver además: Humala aún no aprueba Plan Nacional para formar ciudadanos más comprometidos con el ambiente]
Eliana Rojas, Coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Minedu, señaló que la Educación Ambiental resulta fundamental porque nos permite construir una sociedad peruana ambientalmente responsable, íntegra, solidaria, democrática y justa, con estilos de vida saludables y sostenibles.
Igualmente, agregó, promueve la formación integral de los estudiantes, fomentando la mejora de los aprendizajes y aportando al fortalecimiento de sus competencias en las diferentes áreas que componen el Currículo Nacional, afirma
PLANEA EN ESPERA
Rojas también explicó que el Minedu y el Ministerio del Ambiente (Minam) han elaborado el Plan Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 (PLANEA), instrumento de gestión pública que establece estrategias para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental, aprobada mediante Decreto Supremo 017-2012-ED. El PLANEA, agregó, se encuentra a la espera de la firma del Presidente.
La especialista señaló además que el Festival, que se realiza del 17 al 25 de abril, es un espacio que promueve la formación integral de los estudiantes, destacándose la valoración de los recursos naturales, la diversidad biológica que caracteriza las regiones del país, la fauna, la flora y reconociendo los diversos beneficios que la Tierra nos ofrece, y que garantizan nuestro bienestar.
De igual forma, busca motivar el cambio de hábitos para que las nuevas generaciones adopten patrones de consumo y producción responsable, en especial impulsando las 3R –reducir, reusar y reciclar– considerando los impactos sobre el planeta.
Comments are closed here.