- Producen alimentos y múltiples recursos, absorben gases contaminantes y purifican el aire. Hoy, en el Día del Árbol conoce tres iniciativas que trabajan a favor de la conservación de esta especie forestal
Un solo árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año. En las áreas urbanas, los árboles favorecen las condiciones de salud de los ciudadanos contribuyendo a la purificación del aire y reduciendo la sensación térmica. Mientras tanto, en los bosques, los árboles tienen la capacidad de regular el clima, preservar la calidad y cantidad de agua en manantiales, ríos y acuíferos.
En Perú, el 60 % de su territorio está compuesto de bosques. En líneas generales, nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo como poseedor de bosques tropicales y la novena posición con mayor superficie forestal en el planeta. Entre las especies oriundas destacan: el árbol de la quina, molle, algarrobo y huarango.
Aunque diversos problemas ambientales son producto del desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, existen iniciativas para la conservación y manejo sostenible del bosque. A continuación, te contamos algunas de estas.
Agricultura sostenible a través de prácticas agroforestales
Las familias agricultoras de la amazonía peruana vienen desarrollando, desde tiempos ancestrales, prácticas sostenibles para la protección del bosque. Muchos de ellos, dejaron su ciudad natal en busca de un futuro mejor, y llegaron a trabajar en tierras forestales.
Para brindarles seguridad jurídica y, al mismo tiempo, los agricultores adquieran la obligación del cuidado de las áreas; el Gobierno Regional de San Martín viene entregando el título habilitante Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).
Las CUSAF se encuentran reguladas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y, el proyecto AgroFor se encuentra apoyando al Estado peruano, en la construcción -basada en evidencia- de las condiciones institucionales, técnicas y financieras necesarias, que permitan la implementación exitosa y a escala de este título habilitante.
“Con el proyecto AgroFor, he aprendido que debemos recuperar también los árboles nativos, porque cumplen una función, como dar alimento y hogar a los animales (…) Quiero sembrar muchas plantas, no solamente el café, y poner en práctica lo que nos están enseñando. Yo no busco el beneficio personal, busco el beneficio de la humanidad, para todos los seres vivientes que necesitan de su espacio natural”, nos comenta Pedro Grandez Zuta, titular de CUSAF en San Martín y poseedor de un sistema agroforestal de café.
Reforestamos por Naturaleza: una campaña para poner en valor los árboles nativos
Desde el 2014, la campaña Reforestamos por Naturaleza, impulsada por Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA, viene trabajando en la articulación de esfuerzos para poder conservar los bosques a través de la adopción de árboles nativos por parte de la ciudadanía.
El esquema de la campaña es innovador. Permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda no solo adoptar un árbol, sino que a través de esa donación se genere un fondo para las distintas iniciativas de conservación voluntaria que existen en regiones como Amazonas, Pasco, Loreto y San Martín. Pero los esfuerzos no quedan ahí, en los últimos años se viene trabajando con viveros locales para que se puedan producir plantones de árboles nativos que puedan ayudar a regenerar los bosques.
“Es importante impulsar campañas como esta porque acerca la conservación de bosques megadiversos al ciudadano de a pie. Además, permite generar importantes recursos para que nuestros líderes y lideresas de la conservación puedan seguir gestionando su bosque de una manera estratégica y sostenible: con proyectos que impulsan el desarrollo local y continúan regenerando el bosque con especies nativas. Y una tercera razón, no menos importante, es que nos permite conocer más nuestro país al conectarnos con diversas áreas de conservación que guarecen nuestra riqueza cultural y de biodiversidad”, señala Francisco Meléndez integrante del equipo de Conservamos por Naturaleza.
Desde el 2014 a la fecha, más de 52 000 árboles nativos han sido reforestados bajo el esquema de esta campaña, convirtiéndose en un claro ejemplo de cómo los esfuerzos en conjunto entre organizaciones, sector privado y ciudadanía pueden ayudar en su puesta en valor.
Conservación de recursos naturales para las futuras generaciones
En la ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, las comunidades se han organizado en torno al aprovechamiento sostenible de recursos para la elaboración de artesanías. Este ACR,establecido el 15 de mayo de 2009 mediante Decreto Supremo 010-2009-MINAM, está ubicado en las jurisdicciones de los distritos Fernando Lores de la Provincia de Maynas, Yavarí de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla, y Sapuena y Yaquerana de la Provincia de Requena, en Loreto.
A través de la protección de recursos y sin dañar o tumbar el bosque, las 35 comunidades asentadas en las zonas de influencia, han convertido a esta zona en un referente de conservación en la región.
Son 420 080.25 hectáreas de bosques que se encuentran bajo protección, gracias al compromiso de las comunidades, quienes a su vez, desarrollan bionegocios o ecoturismo.
“Hay toda una organización, estamos unidos para cuidar nuestros recursos, porque sabemos que esto tiene fruto. Los recursos se estaban acabando por culpa de foráneos (…) Ahora hay disponibilidad de recursos, vemos, por ejemplo, que ya hay pescado y que la gente no tiene que ir muy lejos para poder cazar sus animales para comer, en eso se ven los cambios de tantos años cuidando el recurso”, nos explicó Erika Caro, reconocida artesana y lideresa de Tamshiyacu Tahuayo.
Comments are closed here.