Devuelven de manera irregular maquinaria pesada a procesado por minería ilegal

martes 2 de julio, 2013

codo de pozuzo
El pasado fin de semana, la Jueza de Investigación Preparatoria de Puerto Inca, Edith Contreras Córdova, entregó de manera irregular (sin tener esa atribución ni estar facultada), al ciudadano chino Yi Yanguang, procesado en tres regiones por delitos contra el medio ambiente -debido a sus actividades relacionadas a la minería ilegal-, la maquinaria pesada que fue incautada en enero de este año, porque estaba presuntamente destinada a trabajos de minería en zonas no permitidas.

En este caso, la irregularidad radica en que, si bien en marzo hubo una resolución que autorizaba la devolución de la maquinaria, el empresario minero no podía recoger esta maquinaria si no contaba con “documento de identificación cierto”, es decir, con documentación válida y vigente. Como se recuerda, Migraciones canceló a este ciudadano su carné de extranjería por presentar documentación fraudulenta para la prórroga de residencia.

El traslado de las maquinarias (retroexcavadoras y cargadores frontales) se realizó el viernes de la semana pasada y domingo. El primer día se efectuó el traslado de las 4 maquinarias que estaban en Yuyapichis, mientras que el domingo se hizo lo mismo con una maquinaria que estaba en Codo de Pozuzo.

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, el juzgado de Investigación Preparatoria de Puerto Inca “debió notificar al Consejo Nacional de Bienes Incautados (CONABI) formalmente para su desafectación, pues de lo contrario, la jueza no ha procedido conforme a ley, lo cual puede generar responsabilidades”.

Sobre el caso, la II Fiscalía Ambiental de Ucayali a cargo del fiscal Francisco Berrospi formuló queja y denuncia por Abuso de Autoridad Prevaricato y Usurpación de Funciones a la Juez Edith Contreras.

 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido