Detienen cargamento con 4001 tortugas que iban a ser exportadas a Indonesia

Foto: Serfor

  • Más de 400 tortugas charapa no acreditaban origen legal y la edad de las tortugas taricaya difería de la señalada en el permiso otorgado. Las especies se encuentran categorizadas como «En Peligro» de extinción y «Vulnerable» respectivamente,  según la legislación nacional. 

 

Un nuevo caso de tráfico de fauna silvestre. El 15 de diciembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), supervisó un embarque de 4001 especímenes de tortugas (Podocnemis sp.) en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que tenía como destino final el país de Indonesia.

Las autoridades realizaron la verificación de cada uno de los especímenes del cargamento, y se logró evidenciar incongruencia entre la información contenida en los permisos de exportación y la identificación taxonómica de los reptiles. 

Es decir, las tortugas que se encontraron en el embarque, no correspondían a las autorizadas para exportar. Se pudo evidenciar que existían especímenes de tortugas charapa (Podocnemis expansa) dentro del embarque autorizado para la exportación exclusiva de especímenes de tortuga taricaya (Podocnemis unifilis). 

Asimismo, no se logró demostrar el origen legal de las tortugas charapa, dado que en Perú no se cuenta con ninguna modalidad de manejo con fines comerciales autorizado para esta especie.

La tortuga charapa es una especie listada en el Apéndice II de la CITES y se encuentra categorizada como “En Peligro” de extinción, de acuerdo a la legislación nacional. 

Por otro lado, se determinó que la edad señalada en el permiso otorgado para las tortugas taricaya, difería de la edad estimada de los especímenes inspeccionados. La autorización había sido otorgada para animales de entre uno y tres años. No obstante, los animales del embarque tenían características propias de animales de muy corta edad (crías).

Cabe resaltar que la taricaya es la segunda tortuga dulceacuícola más grande en la Amazonía, su caparazón puede llegar a medir 51 cm de longitud. Esta especie también está listada en el Apéndice II de la CITES y se encuentra categorizada como «Vulnerable» según la legislación nacional.   

El Serfor dispuso que los animales fueran entregados en calidad de custodia temporal a un centro de cría autorizado en Lima, donde reciben atención veterinaria y serán cuidados hasta que se defina su destino final, señalaron las autoridades. 

Asimismo, indicaron que se han iniciado las investigaciones necesarias para determinar posibles responsabilidades administrativas.

Animales rescatados en el aeropuerto

Este año, en el aeropuerto Jorge Chávez las autoridades han detenido diversos cargamentos de fauna silvestre que no acreditaban su origen legal.  En el mes de noviembre, el Serfor, junto con Aduanas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), intervinieron a un ciudadano peruano-americano procedente de Miami (Estados Unidos) en el aeropuerto Jorge Chávez, que ingresó al país con 160 ejemplares de animales silvestres exóticos sin contar con los documentos que acrediten su procedencia legal.

Las autoridades encontraron en dos maletas ejemplares de reptiles, arañas, serpientes y tortugas en deplorables condiciones de salud. Debido a ello, cuatro animales murieron. 

 

@actualidadambiental Incautan 160 animales silvestres exóticos que eran transportados en dos maletas en un vuelo que arribó a Lima en la medianoche del 17 de noviembre. Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), confirmaron que los animales estaban deshidratados y en malas condiciones físicas y de salud. Asimismo, se encontró 15 especies protegidas internacionalmente por la CITES, como el varano de sabana (Varanus exanthematicus), camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) y tortuga mapa (Graptemys ouachitensis). Video: @Serfor . . . #faunasilvestre #JorgeChávez #animalesexóticos #tráficodefauna ♬ Epic Music(863502) – Draganov89



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.