- Guardaparques del área protegida registraron en video a dos personas que lanzaban dinamita al mar para pescar, y ahora están detenidos en la Comisaría de Paracas.
- Se espera que la Fiscalía determine el destino de los detenidos, ya que la pesca con explosivos es un grave delito ambiental que suele quedar impune.
Guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas registraron en video a dos personas que realizaban pesca con explosivos en la playa Carhuaz, al interior de la reserva, el último 18 de julio. Según el acta de intervención policial, los guardaparques observaron que uno arrojó un cartucho de dinamita al mar, mientras que el otro, después de la detonación, ingresó a retirar la chita que flotaba después del impacto.
La rápida reacción de los guardaparques, personal del Ministerio de la Producción (Produce) y la Policía Ecológica logró la detención temporal de los dos hombres, a quienes además se les encontró chita, pejesapo y pulpo en la camioneta en la que habían llegado a la zona.
De acuerdo con el acta policial, el hecho se consideraría como un delito contra los recursos naturales, según el artículo 309 del Código Penal. En este caso, se aplicaría en su forma agravada, al haberse utilizado explosivos y porque el hecho se realizó dentro de un área natural protegida. Además, constituye una infracción de acuerdo con el artículo 134 del reglamento de la Ley General de Pesca, ambos referidos a la extracción, procesamiento y transporte de recursos hidrobiológicos extraídos con explosivos.
Los detenidos se encuentran en la Comisaría de Paracas, a la espera de que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ica determine el futuro de los intervenidos.
Pesca ilegal sin sanción
La pesca con explosivos es una actividad prohibida y destructiva que ocurre constantemente en muchos lugares de la costa, y que afecta ecosistemas marinos incluso dentro de áreas naturales protegidas.
En la Reserva de Paracas, los guardaparques han sido testigos de cómo los “bomberos”, como se les conoce a las personas que pescan con explosivos, ingresan continuamente a la zona. Sin embargo, solo en el 2010 se llegó a obtener una sanción efectiva contra tres personas, quienes fueron sentenciados a cuatro años de cárcel y a pagar una reparación civil de 600 soles. Aunque este caso fue el primero en sancionar la pesca con explosivos en el Perú, este delito es recurrente en toda la costa.
“El sacrificio y riesgo al que se han enfrentado los guardaparques para registrar este video no debe quedar en vano. La Fiscalía, la Procuraduría, Produce y la Dirección Regional de Producción de Ica deben trabajar juntos y agotar todas las vías y las herramientas tecnológicas para que el caso tenga un efecto disuasivo. Nadie quiere quitarles a otras personas la libertad, pero se necesita un mensaje fuerte y acción articulada desde el Estado contra esta práctica que es nefasta contra la vida marina y que se viene dando en total impunidad”, señala Fabio Castagnino, especialista en conservación marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Además, Castagnino aclara que si bien en el video se ha registrado el recojo de chitas muertas tras la explosión en el mar “bajo la superficie, muchas otras especies son afectadas y permanecen en el fondo marino sin vida».
@actualidadambiental 🚨#Alerta pescan con explosivos en #Paracas ⚠️ Guardaparques de la #ReservaNacionaldeParacas ♬ sonido original – Actualidad Ambiental
Comments are closed here.