Detienen a diseñadora colombiana por vender bolsos hechos con pieles de animales en peligro de extinción

miércoles 13 de julio, 2022

La diseñadora Nancy González en Nueva York, el 1 de octubre de 2009. Foto: GETTY IMAGES

  • La diseñadora Nancy González, que vendía bolsos en más de 10 mil dólares, habría violado las normas de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • La acusada podría pasar hasta 25 años de cárcel y pagar una multa de más de un millón de dólares. Estados Unidos pide su extradición.

 

La diseñadora Nancy González es reconocida en el mundo de la moda por mantener un exitoso negocio en la venta de carteras de piel. Sus productos son adquiridos por personajes famosos como Britney Spears, Kris Jenner, Salma Hayek y Victoria Beckham. Sin embargo, ahora es acusada de introducir por contrabando artículos elaborados con pieles de animales protegidos que no contaban con el permiso obligatorio que establece la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), solicitado por Estados Unidos.

González, junto con los trabajadores Diego Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar, fueron detenidos el 8 de julio en Cali, Colombia. Esto sucedió luego que un tribunal del distrito sur de Florida los acusara de violar la Convención CITES, tras haber introducido 100 bolsos de cuero de reptil entre febrero de 2016 y abril de 2019.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos exportaban productos fabricados con pieles de animales en peligro de extinción, sin que fueran detectados por las autoridades ambientales locales y extranjeras.

Según la Fiscalía colombiana, Estados Unidos solicita la extradición de los implicados por elaborar carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres. Asimismo, informaron que González se encargaba de pagar el pasaje aéreo y US$600 en efectivo a ciudadanos del Valle del Cauca (ubicado al suroeste de Colombia) para llevar los artículos y hacerlos pasar como «regalos para familiares».

Captura de la diseñadora Nancy González. Foto: Policía de Carabineros (Colombia)

Ahora la creadora de estos accesorios considerados de «lujo» podría pasar hasta 25 años de cárcel y pagar una multa de más de un millón de dólares.

Luis Zari, especialista legal del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explica que el caso de Nancy González pone en agenda la importancia de buscar alternativas sostenibles para las empresas y que los consumidores tengan información clara respecto a lo que adquieren como “producto”. 

“Se sabe que aproximadamente 20 millones de animales silvestres mueren al año a causa de la industria de las pieles. Este caso demuestra una vez más que el tráfico de fauna silvestre es un problema trasnacional que debe ser atendido con un enfoque de articulación interinstitucional y fronteriza. Además, se vuelve a mostrar la necesidad de desarrollar alternativas sostenibles para las empresas y actores que comercializan productos de fauna silvestre, sumado al cambio de conducta que como consumidores tenemos que seguir trabajando, informándonos y desincentivando el uso de animales silvestres como mascotas o adornos decorativos”, señaló para Actualidad Ambiental. 

La aplicación CITES

La Convención CITES (Perú es parte desde 1975) tiene como objetivo principal velar por que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no suponga una amenaza para la supervivencia de esas especies y, por ello, supedita el comercio de determinadas especies a ciertos controles.

De esta manera, las especies reguladas por la CITES se encuentran distribuidas en tres apéndices: el primero incluye a aquellas en peligro de extinción y su comercio se limita a circunstancias excepcionales, el segundo incluye especies que no necesariamente están en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse. El tercer apéndice incluye especies que se encuentran protegidas por al menos un país. Actualmente, la lista contiene alrededor de 38 mil especies protegidas.

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana