- Según OEFA, el área afectada sería 300 m2. Hasta ayer, la empresa no había remitido el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental.
[Actualizado al 17/04/2023]
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) registró una nueva presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A., en el distrito de Ventanilla (Callao).
Según el organismo, el área afectada es de 300 m2. Asimismo, indicó que este nuevo registro se dio ayer, durante una supervisión del cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol en relación a la limpieza y contención del hidrocarburo derramado en la emergencia ambiental ocurrida en enero de 2022.
«Al identificar este hallazgo, el equipo técnico del OEFA ha requerido que, de forma inmediata y urgente, la empresa Repsol reporte lo ocurrido e informe acerca de las acciones y medidas ejecutadas en sus instrumentos de gestión ambiental a fin de evitar, minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental», señaló OEFA.
Finalmente, el organismo fiscalizador indicó que, hasta ayer, la Refinería La Pampilla S.A.A. aún no había remitido el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental.
Repsol afirma que mancha no tiene relación con derrame de 2022
A través de un comunicado, la empresa Repsol indicó que esta presencia de hidrocarburos no guarda relación con el derrame producido el 15 de enero de 2022, ni con las operaciones de la refinería porque el mencionado terminal no opera desde el año pasado.
«El Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla no está operando desde enero de 2022. Dicha instalación no tiene presencia de hidrocarburos en toda su extensión», señala el comunicado.
«Precisamos que la mancha de hidrocarburos detectada se desplazaba desde el sur y contenía aceites quemados, aceite de pescado y otros desperdicios. No obstante, y a pesar de no estar relacionada con ninguna de nuestras actividades, hemos procedido con su limpieza», agregó Repsol.
- A la fecha, el OEFA ha ordenado 20 medidas preventivas orientadas a la limpieza, contención, monitoreo y manejo de residuos sólidos, entre otros; verificándose el incumplimiento de 7 de éstas. Por ello, se ordenó a Repsol el pago de multas coercitivas por 620 UIT (2.8 millones de soles, pagadas a la fecha).
- Se ordenaron, además, 3 mandatos de carácter particular para la presentación del Plan de Rehabilitación (PDR) para las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos.
- Hasta el 14 de abril de 2023, OEFA dictó 4 medidas preventivas orientadas a la continuidad de Acciones de Primera Respuesta para las áreas naturales protegidas, islas e islotes y zona submareal de los terminales marítimos en la Refinería la Pampilla.
Comments are closed here.