- Fiscalía y Marina de Guerra realizaron operativos en los ríos Pariamanu y Pukiri.
El pasado 13 y 14 de febrero, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, la Marina de Guerra y el Ejército realizaron dos operativos contra la minería ilegal, actividad que destruye bosques, contamina el agua de los ríos e impacta sobre la biodiversidad y la salud de población que habita en zonas aledañas.
La primera intervención, realizado como parte del Operativo Restauración, se dio en el río Pariamanu, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata. En este lugar operaban unos veinte mineros, quienes huyeron antes de la llegada de las autoridades.
En el lugar se hallaron herramientas como 2 motores Nissan, 2 balsas carrancheras, bombas de succión, manguerotes y 50 galones de petróleo.
El segundo operativo se realizó en el río Pukiri, Comunidad Nativa Barranco Chico, distrito de Madre de Dios, provincia de Manu. En este lugar se halló 2 cargueros, 3 retroescavadoras CAT, 1 volquete Volvo, 1 traca para minería, 12 balsa carranchera, 9 motores Volvo, 7 motores chinos, 4474 galones de petróleo, 470 galones de gasolina, tolvas, bombas de succión, un tanque cisterna para almacenamiento de petróleo, entre otros. En este lugar, por la cantidad de herramientas, se estima que trabajaban unas 50 personas.
Según informó la FEMA de Madre de Dios, todas las herramientas halladas en los operativos fueron interdictados (destruidos) según indica el Decreto Legislativo 1100.
La minería en los ríos en una de las más perjudiciales porque los daños, en algunos casos son irreversibles. Para esta actividad se suele usar dragas o elemento similares que, según el Ministerio del Ambiente (Minam), pueden producir impactos como la contaminación por mercurio, alteración de cauces naturales y generación de sedimentos.
Comments are closed here.