El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con apoyo de la Policía Nacional, intervino y desmanteló maquinaria pesada cerca de la Reserva Comunal Amarakaeri. Las herramientas, retroexcavadora y cargadores frontales, además de otros motores y cilindros de combustibles, eran utilizadas para actividades de minería ilegal en el río Tejada, sector Nusinoscato.
Las autoridades también patrullaron en los sectores Siete Diablos, Quebrada Queme y Barranco Chico, en la zona de amortiguamiento de la Reserva, en donde se evidenció el retiro de la actividad minera en estas zonas pertenecientes al distrito de Huepetuhe.
En el operativo participaron guardaparques y especialistas de la Reserva junto a representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Gobierno Regional del Cusco, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y efectivos de la Policía Ecológica.
DATO:
•La Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM) está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manú, departamento de Madre de Dios.
• Tiene una superficie de 402 335,62 hectáreas. Su establecimiento busca contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut.
Comments are closed here.