- A más de cuatro meses del derrame de petróleo en Ventanilla, se conocen más cifras sobre los constantes vertimientos de petróleo que impactan sobre la biodiversidad marina y las actividades económicas ligadas al mar.
- Respecto a los derrames en la Amazonía, entre 2011 y enero del 2022, el OEFA registró e investigó más de 389.
REVISA EL ESPECIAL MULTIMEDIA “HISTORIA DE UN DERRAME]
De acuerdo con los reportes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se han registrado más de 140 derrames de petróleo en la costa peruana, y Piura es la zona con mayor número de casos (138), seguida por Tumbes (4) y el Callao (2). La información fue compartida por el medio periodístico Convoca.
Dentro de este plazo, el 2019 fue el año con el número más alto de infracciones ambientales (29), mientras que, en 2021-en medio de la pandemia del Covid-19-, fueron 27 los reportes. En la nota se indica que los derrames registrados fueron de petróleo, fluido de producción, crudo, petróleo crudo y fluido con hidrocarburos.
Respecto a las empresas involucradas, Savia Perú, principal operadora de plataformas offshore («fuera de la costa», en el mar) en el Perú, es la compañía con más incidentes (37). A esta le siguen la empresa estatal china CNPC Perú y Olympic Perú, propiedad de la estadounidense Olympic Gas and Oil, ambas con 26 ocurrencias. Entre las tres sociedades acumulan el 61.8 % de todos los casos de derrames.
Ver además ► Derrame de petróleo: solicitarán extradición de capitán de buque de carga
Petroperú (16 casos), Unna Energía (15), Sapet Development (8), Petrobras Energía Perú (5), Interoil Perú (4), BPZ Exploración & Producción (3) y Repsol (2) son las otras compañías que registran vertimientos en la costa peruana.
Según explica el biólogo Edwin Vegas, exrector de la Universidad Nacional de Piura, “los constantes derrames de petróleo en la bahía de Talara, en Piura, han provocado una disminución de la población de peces y mariscos y que los pobladores tienen problemas para entrar al mar pues tienen un continuo enfrentamiento con la empresa Savia Perú”.
Precisamente, entre enero de 2020 y enero de 2022 de los más de 120 derrames a nivel nacional investigados por el OEFA, 40 tuvieron lugar en la costa peruana y la mayoría son atribuidos a la empresa Savia Perú, en Piura, responsable, finalmente, de 14 de estos.
Olympic Peru (11), Unna Energía del Grupo Graña y Montero -ahora renombrado Aenza- (7), Sapet Development (4), CNPC (3) y Petrolera Monterrico (1) son las otras empresas responsables de derrames, precisa Convoca.
Ver además ► En los últimos 24 años se han registrado unos 600 derrames de petróleo en la Amazonía
Derrames en la Amazonía y el Oleoducto Norperuano
Según el informe La sombra del petróleo de Oxfam y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre el 1997 y el 2021 se registraron 566 derrames de petróleo en la Amazonía, tanto en los lotes petroleros como en el Oleoducto Norperuano. Del total de derrames en el oleoducto, el 33 % corresponde a fallas operativas, el 22.33 % a corrosión, el 31.07 % a terceros y el 13.59 % a causas naturales como terremotos y avalanchas.
Comments are closed here.