Descubren nueva especie de orquídea en Santuario Histórico de Machu Picchu

  • Descubren Pleurothallis machupicchuensis, una orquídea única de los bosques montanos de Machu Picchu. Investigadores señalan que su estado de conservación aún es incierto.

lunes

24 de marzo, 2025

Foto: Andina

El Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco), es hogar de una gran cantidad de orquídeas, con más de 400 especies registradas. Ahora, se suma un nuevo descubrimiento: la Pleurothallis machupicchuensis. Los investigadores que la hallaron señalaron que esta nueva especie lleva su nombre en honor a la Llaqta Machu Picchu, la emblemática ciudadela Inca en Cusco, principal ícono turístico de Perú. 

Según informó la Agencia Andina, esta especie está relacionada con Pleurothallis scurrula y P. sannio, pero se distingue principalmente por la morfología del labelo. Según los investigadores Alexander Damián-Parizaca, Marco Federico Monteros, Daxs Coayla Rimachi, Joseph Walston y Nicole Mitidieri-Rivera, esta nueva especie tiene un labelo ovado y obtuso con un glenión prominente, bilobulado y reniforme, mientras que Pleurothallis scurrula, tiene un labelo más alargado y puntiagudo, con una protuberancia redonda y pequeña. También se diferencia de Pleurothallis sannio, que tiene un labelo más redondeado con una protuberancia alargada.

La especie crece principalmente en árboles del género Clusia dentro de la vegetación típica del bosque montano, y se han encontrado poblaciones a lo largo de los ríos Urubamba (provincia Urubamba) y Usmubamba (provincia Convención), así como dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM), a altitudes que oscilan entre los 2000 y los 2500 m s.n.m. Sin embargo, los investigadores señalan que aún no hay información suficiente para evaluar su estado preliminar de conservación, por lo que recomendaron clasificar a la especie como Datos Insuficientes (DD) según criterios de la UICN.

Foto: Andina

En noviembre de 2024, durante la 7.ª Conferencia Científica sobre Orquídeas Andinas, celebrada en Machu Picchu Pueblo en noviembre de 2024, Marco Monteros, investigador asociado al Inabio,  identificó una especie de Pleurothallis no descrita en el jardín del Hotel Inkaterra. 

La especie fue fotografiada por primera vez en 1998, pero había sido identificada erróneamente como Pleurothallis phyllocardioides, una especie que se encuentra desde Centroamérica hasta los Andes. Sin embargo, presentan diferencias notables. Mientras que esa especie se caracteriza por tener pétalos cortos y no reflexos de 2 a 3 mm, y un labelo ovado-oblongo con un glenión no lobulado; P. machupicchuensis se distingue por sus pétalos más grandes y curvados, de entre 6 y 7 mm, y un labelo ovalado con lóbulos bien definidos.

Además, otro aspecto diferenciador es su distribución. Las poblaciones andinas de P. phyllocardioides se encuentran en bosques submontanos por debajo de los 1200 metros de altitud, mientras que la nueva especie, P. machupicchuensis, ha sido registrada exclusivamente en bosques montanos por encima de los 2000 metros.

Dato:

  • El equipo que hizo posible el hallazgo está conformado por investigadores de University of Wisconsin-Madison, Inkaterra Asociación, Fundación EcoMinga, Reserva: The Youth Land Trust, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador y Grupo Científico Calaway Dodson.

Noticias relacionadas

  • Conoce la cantuta: la flor nacional del Perú

  • Descarga la guía ilustrada de orquídeas del área protegida con más géneros de esta especie

  • Cámaras trampa registran la presencia de un sajino en el Santuario Histórico de Machupicchu