Descubren nueva especie de orquídea en el departamento de Amazonas

Foto: Delsy Trujillo / Museo Historia Natural UNMSM

  • Crece sobre los árboles a 3000 metros de altitud y sus flores suelen tener tonalidades en marrón, blanco y violáceo.
  • La extracción no autorizada y el comercio ilegal son los problemas que afectan a esta especie. 

 

En el Perú existen entre 2600 y 3000 especies de orquídeas y ahora, gracias a un descubrimiento científico, se logró identificar una nueve especie en los Andes del país. 

Según un reciente artículo de investigación publicado en la revista científica Lankesteriana, se sabe que la orquídea denominada Cyrtochilum pollex, crece sobre los árboles a 3000 metros de altitud y se presenta en forma de matas de pseudobulbos y numerosas flores pequeñas de tonalidades marrón, blanca y violáceo. Sobre su distribución, también se puede encontrar en el departamento de Huánuco. 

Esta nueva especie fue hallada al norte del Perú, en el departamento de Amazonas, gracias al trabajo de los biólogos Delsy Trujillo Chávez, investigadora asociada al Herbario San Marcos (USM) del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Stig DalStröm, del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica.

Los autores resaltan que desde el siglo XIX se siguen descubriendo nuevas especies en esta zona, aunque el hábitat ha estado sometido a una intensa presión debido a la deforestación. 

La orquídea y sus amenazas

San Martín, Amazonas, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Puno, Pasco y Junín, son algunos lugares del país donde se pueden encontrar orquídeas en estado silvestre. 

En la lista de categorización de especies amenazadas, aprobada por Decreto Supremo 043-2006-AG, se encuentran 332 especies de orquídeas, 62 de ellas en “peligro crítico”. 

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), una de las mayores amenazas es la pérdida de los hábitats donde se desarrollan las orquídeas. Además, debido a su alta sensibilidad a cambios ambientales, también existe el problema de la sobreexplotación por el comercio ilegal. 

Actualmente, Serfor autoriza los centros de propagación de orquídeas, como viveros y laboratorios, para fines comerciales. 

Puedes encontrar más información sobre esta nueva orquídea aquí.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.