- Denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. esta nueva especie forma parte del género Ochrodota
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre el descubrimiento de una nueva especie de mariposa para la ciencia en el Santuario Histórico de Machupicchu.
Esta nueva especie ha sido denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. y forma parte del género Ochrodota Hampson, que entre los años 1984 y 2017 registraba 11 especies distintas que se encuentran en zonas del centro y sur de América.
El descubrimiento se realizó como parte del estudio faunístico de algunos grupos de Lepidoptera nocturnos del Santuario Histórico de Machupicchu, desarrollado por el investigador Juan Grados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Según Sernanp, este nuevo registro se diferencia de otras especies de este género por el patrón de coloración en sus alas. En el lado dorsal de las alas anteriores presenta una mancha cremosa en su parte central mientras que en el lado dorsal de las alas posteriores presenta una franja marrón ancha en el margen externo con algunos puntos cremosos.
Con este hallazgo, el Santuario Histórico de Machupicchu registra 365 especies de mariposas. Asimismo, el área protegida destaca entre las tres áreas naturales protegidas en las que se han desarrollado más investigaciones sobre mariposas a nivel del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú
Hasta este descubrimiento, en nuestro país se registraban tres especies de mariposas del género Ochrodota Hampson: O. atra Rothschild (La Oroya, río Inambari, Puno), O. funebris Rotschild (Pozuzo, Huánuco) y O. tesellata Rothschild (Alto Amazonas; Río Huacamayo, Carabaya).
Sobre el área protegida
De acuerdo a información del Sernanp, el Santuario Histórico de Machupicchu es un área natural protegida muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos inca, sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural.
Sin embargo, el santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas.
En el santuario, de 32 592 hectáreas, se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6 mil m s. n. m., hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2 mil m s. n. m.
A esta riqueza natural excepcional se le suma la incomparable joya arqueológica de Machupicchu, lugar que fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la UNESCO en 1983.
Comments are closed here.