Descubre el mar y sus especies: seis datos que no sabías del pulpo
Foto: Yuri Hooker.

Foto: Yuri Hooker

  • El pulpo es uno de los invertebrados marinos más populares. En esta nota, desarrollamos seis características poco conocidas de este animal.

Por Yuri Hooker / Biólogo especialista en especies marinas de la SPDA

 

Los pulpos son famosos por su inteligencia, la cuál relacionamos a su gran cabeza y, por ende, un gran cerebro. Sin embargo, eso no es así. Lo que parece ser su gran cabeza, en realidad, es una parte de su cuerpo que está lleno de intestinos, gónadas, cuatro corazones y otros órganos. El cerebro del pulpo se encuentra en un pequeño cráneo, justo en medio de los ojos.

El pulpo más común del Perú es el octopus mimus, una especie de gran importancia comercial que llega a medir un metro de largo y pesar alrededor de 4 kilos. A pesar de ser un animal grande, activo y fuerte, el pulpo tiene una vida muy efímera, no sobrepasa los 2 años.

Hasta donde se conoce, la especie octopus mimus, al igual que la mayoría de otros pulpos costeros, se reproduce una sola vez en la vida. Las hembras ponen sus huevos en el techo de pequeñas cuevas de rocas y no se alimentan durante todo el periodo de incubación, muriendo pocas horas después de que los pequeños pulpitos nacen. Por otro lado, no se conoce sobre cuánto tiempo viven los machos después del periodo de apareamiento.

Los pulpos son maestros del camuflaje. No solo pueden cambiar de color a voluntad, sino que también imitan la flora de las rocas y algas del entorno. Estas características la usan a su favor para alimentarse.

Son animales carnívoros muy voraces. Sus alimentos preferidos son los cangrejos, caracoles y conchas, que rompen con su fuerte pico. También puede capturar a los peces que sorprende con un abrazo mortal.

Octopus mimus camuflado en una grieta. Foto: Yuri Hooker.

Octopus mimus camuflado en una grieta. Foto: Yuri Hooker

Los pulpos son animales muy capturados y consumidos por los humanos. Por ello, debemos de cuidarlos con vedas y tallas mínimas de captura y, así, no afectar sus poblaciones.

Aprende más sobre esta especie:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.