Las carreteras y ferrocarriles suelen ser considerados en la Amazonía peruana como ejes de integración y articulación porque generan cohesión territorial, económica, social y permiten acceder a mercados, zonas de desarrollo y servicios públicos. Sin embargo, habría que considerar que ampliar la infraestructura vial también puede originar impactos ambientales y sociales, como la fragmentación de hábitats, degradación de ríos, diseminación de especies invasoras exóticas y la generación de conflictos sociales sobre la tierra y otros recursos naturales.
Buscando analizar desde un enfoque legal estos temas, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el Cuaderno Legal Nº 4: “Infraestructura vial en la Amazonía peruana: hacia una gestión sostenible”, que describe y analiza los requisitos legales que deben cumplir los proyectos que promueven la construcción de infraestructura vial (carreteras y ferrovías) desde una perspectiva que asegure su viabilidad ambiental.
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En la publicación se analizan proyectos normativos que fomentan el desarrollo de infraestructura vial cuyos tramos se superponen parcialmente con áreas naturales protegidas (ANP), como el tramo nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado (que se cruza con el Parque Nacional del Manu), la carretera Itahuania – Nuevo Edén – Puerto Shipiteari (que cruza las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri), el proyecto de conectividad terrestre entre Puerto Esperanza, Ucayali, e Iñapari, Madre de Dios (correspondiente al proyecto de ley 075-2016-CR, que cruza el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús) y el tren bioceánico, cuyos trazos propuestos tendrían intervención en ANP y reservas territoriales indígenas en Perú y Brasil.
También se analiza la competencia de diferentes autoridades (Gobierno nacional, regional y local) en el desarrollo de infraestructura vial, lo que vuelve aún más compleja la planificación.
El Cuaderno Legal Nº 4: “Infraestructura vial en la Amazonía peruana: hacia una gestión sostenible” busca contribuir con recomendaciones para el desarrollo sostenible de los proyectos de infraestructura vial a partir del balance y análisis legal de algunas iniciativas que plantean proyectos de integración vial en la Amazonía peruana.
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