Como parte de las medidas impulsadas por el Gobierno peruano, con la finalidad de acelerar y promover de la inversión privada y la economía nacional, el 2013 aprobó un conjunto de normas, entre ellas el Decreto Supremo 054-2013-PCM, que aprobó disposiciones especiales para los procedimientos administrativos de autorizaciones o certificaciones para los proyectos de inversión en el territorio nacional. Este decreto supremo creó la herramienta denominada Informe Técnico Sustentatorio (ITS) como instrumento de gestión ambiental preventivo.
Descargar el documento aquí
A 3 años de creación del ITS y revisando sus implicancias, como por ejemplo en el conflicto Las Bambas (Apurímac) -donde se realizó la modificación del estudio de impacto ambiental utilizando esta figura-, Isabel Calle y Carol Mora de la SPDA elaboraron el análisis: “Evaluación de impacto ambiental: los ITS de proyectos de inversión en sectores estratégicos”, con la finalidad de difundir mayores alcances sobre su implementación en sectores económicos clave como minería y energía.
Los ITS son instrumentos de gestión ambiental a tramitarse por el titular de un proyecto de inversión cuando desee modificar componentes ambientales auxiliares, hacer ampliaciones o hacer mejoras tecnológicas que generen un impacto ambiental no significativo en el área del proyecto. La tramitación de un ITS se da a través de un procedimiento simplificado y más rápido que el regular.
Sobre la base de la información pública presentada, el presente informe tiene como objetivo analizar la forma y rigurosidad con la que se han venido aprobando los ITS, verificar si se han llevado a cabo o no los mecanismos de participación ciudadana idóneos y establecer propuestas para que los ITS sean aplicados razonablemente y sin comprometer la gobernanza ambiental de los proyectos de inversión.
Comments are closed here.